Cientos de miembros del grupo terrorista Hezbollah han resultado gravemente heridos este martes debido a una explosión de los buscapersonas que utilizan para comunicarse. Entre los heridos se encuentran médicos y combatientes.
Uno de los funcionarios de Hezbollah, que habló bajo condición de anonimato, ha declarado que la detonación de los buscapersonas representa la “mayor violación de seguridad” que el grupo libanés ha experimentado desde el inicio del conflicto entre Israel y Palestina.
La noticia se ha conocido cuando un periodista de la agencia Reuters se percató de que había varias ambulancias circulando por las calles del Líbano, concretamente en los suburbios del sur de la capital, Beirut. Los residentes con los que habló el periodista le contaron que se estaban produciendo una serie de explosiones, incluso treinta minutos antes de que se conocieran las primeras detonaciones.
Varios miembros de Hezbolá han resultado heridos en Beirut luego de que explotasen sus dispositivos de comunicación
Según el periodista de Reuters, varios grupos de personas se reunieron en las entradas de los edificios afectados por las explosiones para intentar conocer el estado de sus conocidos, ya que no se tenía claridad sobre quiénes habían sido las víctimas de las detonaciones.
La fuente de seguridad también informó sobre explosiones de artefactos en el sur del Líbano. No hubo comentarios inmediatos por parte del ejército israelí, que ha estado intercambiando disparos con Hezbollah desde octubre pasado, en paralelo a la guerra en Gaza.
Israel quiere llegar al fin del conflicto a través de la vía diplomática
Hezbollah, respaldado por Irán, abrió un segundo frente contra Israel un día después de que comenzara la guerra en la Franja de Gaza con un ataque del grupo militante palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre. Desde entonces, los combates en la frontera entre Israel y el Líbano se han intensificado.
“El Gabinete de Seguridad ha actualizado los objetivos de la guerra para incluir lo siguiente: devolver a los residentes del norte a sus hogares de manera segura. Israel seguirá actuando para implementar este objetivo”, afirmó un comunicado de la oficina de Netanyahu.
Así, Israel ha señalado que prefiere llevar a cabo una solución por la vía diplomática que tendría como fin alejar a Hezbollah de la frontera. Por su parte, el grupo terrorista ha señalado que quiere acabar con el conflicto, pero también han aclarado que el fin de la guerra se dará cuando terminen los combates en Gaza.
Los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego en Gaza están estancados tras meses de vacilantes negociaciones mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos.