Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

12 Dic 2024
12 Dic 2024
EN VIVO

Civiles estadounidenses luchan contra la migración ilegal

En la frontera con México se han creado grupos de civiles armados para cooperar con las autoridades y detectar inmigrantes
Estadounidenses armados

Imagen: Reuters

En los vastos desiertos y a lo largo de las orillas del río que separa a Estados Unidos de México, es común encontrar hombres armados que aparentan ser agentes oficiales, pero no lo son. Se trata de milicianos, miembros de grupos organizados que comparten una ideología de derecha radical y la autodenominada misión de “proteger” al país frente a una supuesta “invasión” de migrantes.

Aunque estos colectivos han existido por décadas, su actividad se ha intensificado en los últimos años, especialmente bajo el auge del trumpismo. Actualmente, se estima que hay al menos 200 grupos activos, que incluyen desde veteranos militares hasta simpatizantes de teorías conspirativas como QAnon.

Preparativos para el regreso de Trump

El llamado “zar de la frontera”, Tom Homan, ha elogiado públicamente a los milicianos. Hay miles de patriotas, militares retirados y exagentes fronterizos dispuestos a ayudar”, afirmó en una entrevista con Fox News. Sin embargo, la viabilidad y legalidad de una colaboración entre civiles armados y las autoridades federales han generado interrogantes.

Milicias en acción: un historial de controversias

Estos grupos han estado presentes en la frontera desde los años ochenta, protagonizando episodios de violencia y abuso. En 2009, miembros de Minutemen American Defense asesinaron a un hombre y su hija en Arizona; en 2019, United Constitutional Patriots detuvo a 200 migrantes a punta de pistola; y recientemente, dos milicianos fueron condenados por conspirar para asesinar a agentes de la Patrulla Fronteriza.

Pese a su historial, las milicias a menudo cuentan con el respaldo tácito de autoridades locales. Mark Lamb, sheriff del condado de Pinal, en Arizona, es un conocido defensor de estas actividades. Su hijo, Cade Lamb, fundó el grupo Sonoran Asset Group, que ha hostigado a organizaciones humanitarias que asisten a migrantes en el desierto.

Conexiones con el trumpismo y redes sociales

Las milicias han encontrado un espacio en redes sociales para amplificar sus ideas y planificar acciones. En plataformas como Telegram y Truth Social, miembros de estos grupos expresan su disposición a colaborar en la próxima administración de Trump. “La invasión fronteriza es la verdadera insurrección. Se necesita a la Milicia para detenerla”, escribió un usuario recientemente.

Incluso los Proud Boys, conocidos por su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, han manifestado interés en involucrarse. Estos grupos esperan que Trump, quien ha insinuado la posibilidad de indultos a sus líderes encarcelados, les permita operar con mayor libertad durante su nuevo mandato.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Presidente de Rumanía Georgescu

Los partidos europeístas se unen en Rumanía para aislar a la derecha radical

Las elecciones generales dejaron patente la fuerza del partido prorruso tras su victoria durante la...
Netanyahu, a su llegada al Tribunal Distrital de Tel Aviv para su primera audiencia MENAHEM KAHANA / AFP

Netanyahu comparece por primera vez ante un tribunal por corrupción

El juicio, que debía haberse celebrado en Jerusalén, se ha trasladado a la capital israelí...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones