Imagen: Reuters
La candidata oficialista Claudia Sheinbaum ha marcado un hito en la historia de México al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia del país, con una victoria aplastante que oscila entre el 58,3% y el 60,7% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral.
Liderando la coalición Sigamos Haciendo Historia y respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, venció a su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, quien obtuvo entre el 26,6% y el 28,8% de los votos.
Una victoria por más de 26 puntos
Con más del 45% de los votos escrutados, Sheinbaum superaba a Gálvez por más de 26 puntos. Su victoria no solo representa un avance significativo para las mujeres en la política mexicana, sino que también la convierte en la primera mujer presidenta en toda Norteamérica, incluyendo Estados Unidos y Canadá. Esta elección marca el inicio de un segundo capítulo para la Cuarta Transformación, impulsada por AMLO, con un fuerte enfoque en programas sociales para las clases más desfavorecidas.
Primeras palabras de la política
En su primer mensaje al país, Sheinbaum expresó: «no llego sola, llegamos todas, con nuestras ancestras, con nuestras heroínas que nos dieron patria. Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre y soberano para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria. Ténganlo por seguro, estaremos a la altura de nuestra historia y del generoso pueblo de México». También agradeció a sus adversarios por reconocer su triunfo y a López Obrador por su apoyo y confianza en su proyecto.
El Grupo de Puebla, foro de líderes izquierdistas, populistas y revolucionarios, felicitó a Sheinbaum por su victoria, calificándola como un «día histórico para la democracia de este país».
En tercer lugar, el centrista Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano, se quedó con cerca del 10% de los votos.
Mayoría en el Parlamento
Además de la presidencia, el oficialismo ha logrado una mayoría contundente en el Parlamento. Según el conteo oficial, el Congreso cuenta con más de 330 diputados, otorgándoles la mayoría calificada necesaria para reformas constitucionales, incluida la elección de jueces a través de votaciones. En el Senado, también rondan esa mayoría de dos tercios.
«Un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación«, expresó López Obrador, quien todavía tiene cuatro meses de mandato por delante.