Nicolás Maduro instó a la Fiscalía General de Venezuela a “revisar” posibles errores en los procesos judiciales contra detenidos que protestaron tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que se alegó fraude. En respuesta a esta petición, apenas cuatro días después, el fiscal Tarek William Saab anunció que se reexaminarían al menos 220 casos debido a la aparición de “nuevos elementos de prueba”.
Este sábado comenzó la excarcelación del 10% de los presos políticos, confirmándose la liberación de 70 personas, entre ellas dos hispano-venezolanos. Las autoridades habían acusado a muchos de los primeros liberados de “terrorismo”, aunque en Venezuela este cargo no permite medidas de gracia, por lo que recibieron medidas sustitutivas como la obligación de presentarse regularmente ante los tribunales, la prohibición de hacer declaraciones a los medios y la imposibilidad de salir del país.
El director del Foro Penal, Alfredo Romero, informó que hasta las 7:00 p.m., 107 presos políticos habían sido liberados de varias cárceles, incluidas Yare III, Tocorón, Tocuyito y La Crisálida. A través de su cuenta de Instagram, Romero explicó que, hasta las 11:00 a.m. de ese día, 50 jóvenes adultos habían sido excarcelados en Tocorón, una prisión que alberga a más de 900 detenidos por su participación en las manifestaciones postelectorales. Además, Romero detalló en otra publicación los nombres de 25 de los liberados en el penal de Aragua.
De acuerdo con las cifras del Foro Penal, hasta el 13 de noviembre de 2023, había 1.976 presos políticos en Venezuela. Estas liberaciones son solo el inicio de un proceso que podría ampliarse en los próximos días.