El CEO de Crowdstrike, George Kurtz, ha indicado que la plataforma está «trabajando activa» con los clientes afectados por un error registrado en una actualización de su plataforma y ha confirmado que no se trata de «un incidente de seguridad ni un ciberataque».
Durante la noche del 18 de julio, la plataforma de ciberseguridad Crowdstrike comenzó a registrar fallos, según el portal de monitorización de interrupciones Downdetector; un error que desde entonces se ha extendido a nivel global y ha afectado a más países. Este fallo ha generado una serie de problemas que incluyen fallos en las operaciones de administración de servicios y en la conectividad o disponibilidad de las herramientas que ofrecen las empresas clientes de Crowdstrike. Es el caso de Microsoft, que ha sufrido una caída en sus servicios afectando a empresas como AENA, Ryanair, Air Europa y Bizum, entre otras.
Desde Crowdstrike han matizado que se trata de un fallo que puede ocasionar «un error de pantalla azul o de comprobación de errores» relacionado con el sensor Falcon, una plataforma de software diseñada para evitar ciberataques en los sistemas informáticos. El directivo de esta empresa, ha comentado esto a través de su perfil en redes sociales y ha insistido en que «esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque» y que el problema ya se ha identificado y aislado. Además, se ha implementado una corrección para solucionarlo.
El fallo de CrowdStrike crea problemas en los aeropuertos de España
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado que, «afortunadamente», la caída de Microsoft a nivel mundial no ha afectado «de manera significativa» a los transportes en España y solo ha generado «algunos retrasos» en los aeropuertos. También ha señalado que «poco a poco estamos recuperando los sistemas y espero que en poco tiempo estemos ya en la más absoluta normalidad».
Puente ha visitado este viernes el Centro Logístico alavés de Júndiz, donde, a preguntas de los medios de comunicación, se ha referido a la caída mundial de Microsoft y el impacto que ha tenido en los transportes del Estado.
Tras destacar que el origen del problema ha estado en la actualización durante las últimas horas de «un antivirus muy implantado a nivel mundial» con el que cuentan empresas privadas y públicas, ha incidido en que ello ha generado una «crisis muy fuerte en Australia o Estados Unidos». En contraste, ha destacado que en el caso de España la afectación está siendo «menor que en otros lugares» y en lo que respeta al tráfico ferroviario «ninguna».