Un misil tierra-aire ruso fue responsable del accidente del vuelo 8432 de Azerbaijan Airlines, que mató a 38 pasajeros, informaron el jueves los medios azerbaiyanos. Funcionarios azerbaiyanos no identificados citados por la agencia de noticias AnewZ, con sede en Bakú, dijeron que los hallazgos preliminares sugieren que el misil fue disparado desde un sistema de defensa aérea ruso Pantsir-S cuando el avión se acercaba a Grozny, en la república de Chechenia, en el Cáucaso Norte, el miércoles por la mañana.
La interferencia del GPS, reportada previamente por Flight Radar 24, hizo que la aeronave perdiera la comunicación con el control de tráfico aéreo mientras volaba sobre territorio ruso, agregaron los funcionarios. Chechenia y las regiones circundantes del Cáucaso Norte fueron blanco de ataques con aviones no tripulados en la madrugada del miércoles. AnewZ dijo que, en tales condiciones, las autoridades rusas estaban obligadas a cerrar el espacio aéreo a las aeronaves civiles, pero por razones desconocidas, esto no se hizo.
El Aeropuerto Internacional Kadyrov Grozny culpó inicialmente del desvío del avión sobre el Mar Caspio a la espesa niebla. Después de recuperar la comunicación, el avión reapareció en el radar a baja altitud antes de caer en el oeste de Kazajistán.
La autoridad de aviación civil de Rusia, Rosaviatsia, afirmó que el accidente se debió al impacto de un ave. Sin embargo, los expertos en aviación han planteado dudas sobre esa versión de los hechos, ya que las imágenes de video del accidente mostraron problemas de maniobra consistentes con fallas hidráulicas, en lugar de los problemas de motor generalmente causados por los impactos de aves.
Permisos de aterrizaje denegados en varios aeropuertos
AnewZ informó que al avión se le negó el permiso para aterrizar en los aeropuertos de Grozny y regiones cercanas después de que los sistemas de defensa aérea le dispararan. Posteriormente, intentó desviarse al oeste de Kazajistán antes de estrellarse cerca de la ciudad de Aktau, un centro de petróleo y gas.
Azerbaijan Airlines dijo que había 62 pasajeros y cinco miembros de la tripulación a bordo. Las autoridades kazajas, que también investigan las causas del accidente, dijeron que 38 personas murieron y que hubo 29 sobrevivientes, incluidos tres niños. Un video que circuló en línea el miércoles mostró la aleta de cola del avión derribado llena de agujeros, lo que generó sospechas de que la aeronave fue golpeada por sistemas antiaéreos.
El presidente del Senado kazajo, Maulen Ashimbayev, condenó las «especulaciones» en torno al accidente, argumentando que era «imposible» determinar la causa del desastre aéreo en este momento, informó la agencia estatal de noticias TASS. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se hizo eco de los comentarios de Ashimbayev el jueves y dijo que «tenemos que esperar a que concluya la investigación».
Un avión que transportaba a nueve ciudadanos rusos heridos que estaban a bordo del vuelo 8432 llegó a la región de Moscú el jueves, dijeron funcionarios de emergencia.