Los niños de escuelas y jardines de infancia de toda Rusia parecen haber sido obligados a desearle un feliz cumpleaños número 72 al presidente Vladimir Putin el lunes, según informaron diversos medios de comunicación, que compartieron videos similares.
Cánticos a favor de Putin en todas las escuelas
El canal opositor de Telegram Mozhem Obyasnit informó que ha encontrado flashmobs similares en publicaciones de redes sociales en al menos 11 regiones de Rusia. Por su parte, el sitio web de noticias independiente Vyorstka señaló que al menos 30 escuelas publicaron videos de felicitaciones en sus páginas de VKontakte.
En una escuela de la región de Rostov, en el sur de Rusia, los niños formaron filas para deletrear la palabra «Putin». «Estamos orgullosos de que el mejor presidente del mundo gobierne nuestro país», afirmaron desde la escuela. Además, al menos un jardín de infantes en la región de Primorie, en el Lejano Oriente, organizó una lección sobre el papel del presidente.
Desde la invasión a gran escala de Ucrania en 2022, las escuelas rusas han sufrido diversas transformaciones, incluida la militarización de la educación. La semana pasada, Putin instó a los educadores a ampliar las clases semanales denominadas «Conversaciones importantes», que buscan inculcar valores patrióticos en los niños de jardín de infantes en el contexto de la guerra de Rusia en Ucrania.
Gran difusión de los medios de comunicación
Los flashmobs por el cumpleaños de Putin también coinciden con informes de medios pro-Kremlin que indican que los legisladores federales planean criminalizar a los educadores «insultantes», imponiendo fuertes multas. Fuera de las escuelas, estudiantes universitarios de la república de Daguestán, en el Cáucaso Norte, conmemoraron el cumpleaños del presidente formando la palabra «Poder».
Además, blogueros a favor de la guerra compartieron un video en el que se ve a soldados rusos cargando un lanzacohetes múltiple con misiles, acompañados de la frase «Por Putin». En Moscú, alrededor de 5,000 personas se reunieron en el centro de exposiciones VDNKh, formando la inscripción «Feliz cumpleaños, presidente» con paraguas rojos.