Los líderes de los siete países que componen el G7 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia y Japón) se reúnen este jueves en la cumbre que tiene lugar en el sur de Italia, específicamente en el hotel de Borgo Egnazia, cerca de Bari, en la región de Apulia. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, es la anfitriona del evento, recibiendo a los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak y Fumio Kishida; y al canciller alemán Olaf Scholz. A la cumbre asisten también el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Participación Internacional
Además de los miembros del G7, a la reunión están invitados varios países de América Latina, Asia, África y del Golfo Pérsico, junto con organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que participarán en la reunión del viernes. Entre los invitados se encuentran el presidente de Argentina, Javier Milei, invitado personalmente por Meloni, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, como responsable de turno del G20. Otros países participantes incluyen India, Argelia, Egipto, Kenia, Mauritania, Arabia Saudita, Sudáfrica, Túnez, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
Temas de la Cumbre
En su discurso de apertura, Meloni destacó el rol histórico de Italia como «puente» entre Oriente y Occidente, y entre Europa y el sur del Mediterráneo, subrayando que el G7 no es una fortaleza cerrada, sino una oferta de valores con el objetivo del desarrollo compartido. “El G7 no es una fortaleza cerrada que tenga que defenderse de nadie. Es una oferta de valores que abrimos al mundo que tiene el desarrollo compartido como un objetivo”, agregó la política .
Von der Leyen, por su parte, enfatizó en redes sociales la importancia de la unidad en tiempos turbulentos. «En tiempos turbulentos, el mensaje más fuerte que podemos enviar es el de la unidad«, escribió en su cuenta de Twitter.
La primera sesión de la cumbre abordará temas como África, el cambio climático y el desarrollo, seguidos de un encuentro con Zelenski. La guerra en Gaza, la rivalidad con Rusia y la relación con China serán otros temas destacados de la cumbre de tres días, que concluirá el próximo sábado.
Ayuda y financiación para Ucrania
Uno de los puntos centrales de la cumbre es la ayuda a Ucrania. Zelenski buscará obtener un préstamo de 46.000 millones de euros, provenientes de un acuerdo para el uso de los intereses generados por los fondos rusos congelados debido a las sanciones. Ucrania espera un préstamo de 46.000 millones de euros salidos de un acuerdo para el uso de los intereses que generan los fondos rusos congelados por las sanciones.
Además, Ucrania firmará acuerdos bilaterales de seguridad con EE.UU. y Japón, siendo estos los últimos países del G7 en comprometerse con este tipo de acuerdos. La Casa Blanca ha confirmado su participación, y Zelenski ha destacado que el acuerdo con EE.UU. será sin precedentes. “El documento con los Estados Unidos no tendrá precedentes, como debería ser para los líderes que apoyan a Ucrania”, afirmó Zelenski.
Presencia del Papa Francisco
Por primera vez en la historia, un pontífice participará en una cumbre de líderes del G7. Meloni ha invitado al papa Francisco, quien mantendrá diez encuentros bilaterales durante la cumbre, incluyendo uno con el presidente brasileño, pero no con Milei, según la agenda facilitada por el Vaticano. Francisco mantendrá diez encuentros bilaterales, entre los que figura uno con el presidente brasileño, pero no con Milei, según la agenda facilitada por el Vaticano.