La ciudad de Kiev reforzará su seguridad tras los últimos ataques rusos con misiles balísticos y las amenazas de Rusia de aumentar el número de bombardeos contra objetos civiles, informaron este jueves las autoridades de la capital ucraniana.
El Consejo de Defensa de Kiev mantuvo una reunión urgente para garantizar la seguridad de la capital, indicó el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Serguí Popko, en un comunicado en la aplicación de Telegram.
El motivo “fueron las recientes declaraciones de los líderes del país agresor sobre su intención de aumentar el número de ataques con misiles dirigidos contra objetos civiles y civiles en Ucrania y Kiev en particular. Así lo confirman los últimos ataques con armas con el menor tiempo de llegada”, es decir misiles balísticos, explicó.
“Además, no se descartar la amenaza de intentos de infiltración en la ciudad por parte de grupos de sabotaje y reconocimiento enemigos, con la participación de agentes de los servicios especiales rusos y otros elementos hostiles para desestabilizar la situación en la capital”, añadió.
El refuerzo de la capital
La víspera misma Ucrania detuvo a dos agentes del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) que preparaban ataques con misiles contra la torre de televisión en Kiev y unidades del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, así como contra infraestructuras energéticas en la capital ucraniana.
Este jueves el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo además en Kiev a un cómplice de la inteligencia militar rusa (GUR) que intentó infiltrarse en el cuartel general del Mando de paracaidistas de Ucrania como capellán.
El arrestado resultó ser un especialista jefe de uno de los departamentos de la Administración Militar de la Región de Kiev.
El Consejo de Defensa de la ciudad de Kiev decidió por todo ello revisar urgentemente los planes de la celebración de nuevos eventos en la capital que impliquen la participación de un gran número de personas.
También estudiará los documentos normativos y administrativos relativos a actividades cotidianas de los ciudadanos, como el uso del transporte público, acudir a acontecimientos deportivos, culturales, educativos y de entretenimiento, a citas médicas o a lugares concurridos para garantizar su ciudad.
Asimismo, todas las estructuras policiales y militares de la ciudad de Kiev deberán aumentar la vigilancia en lugares concurridos para garantizar el cumplimiento de la seguridad y el orden público en la capital.
Por último, todas las estructuras responsables de la defensa civil deben garantizar el acceso permanente de la población a los refugios y la disponibilidad de los llamados “puntos de invencibilidad”.
Esos puntos son centros y carpas con generadores eléctricos que se levantaron a raíz de los duros bombardeos en invierno de 2022 contra la infraestructura energética del país para permitir a los ciudadanos recargar baterías y calentarse.