El presidente Javier Milei recibió una distinción en Praga EFE
La dirección del Instituto Liberal de Praga se desvinculó del premio entregado este lunes al presidente de Argentina Javier Milei, y puntualizó que se trata de una iniciativa que estuvo a cargo de antiguos dirigentes que llevan años sin vinculación con esta institución. Milei concluyó este martes su gira internacional en la República Checa, una gira ya lo ha llevado a convertirse en el presidente argentino que más veces ha viajado al exterior en el inicio de su mandato.
En Praga, supuestamente, iba a recibir el galardón anual que otorga la institución o, al menos, así lo había afirmado Jiri Schwarz, el fundador del Instituto Liberal y ahora rector de la Universidad Anglo-Americana en Praga. No obstante, este martes, el director de la institución Martín Pánek informó de que el premio fue otorgado por un grupo disidente y no por las autoridades del instituto.
“Es prematuro conceder este premio a Milei”, declaró a EFE Pánek, que se ha distanciado del presidente argentino por su agenda conservadora. “Estamos en contra de sus medidas contra las drogas, el aborto y las manifestaciones públicas; nosotros estamos a favor de la legalización de la marihuana y del aborto”, precisó. Pánek anticipó que estudia denunciar a Schwarz, por haber organizado un acto en nombre de la institución cuando ya no forma parte de ella. De hecho, en su página web, la institución aclara que el galardón anual de este año ya fue otorgado al urbanista Alain Bertaud.
«Este mensaje está siendo difundido en nuestro nombre sin autorización por personas que no han participado en las actividades del Instituto Liberal durante varios años, (que) no tienen ningún cargo en el Instituto y (que) no tienen derecho a hablar en su nombre», precisa, además, el instituto en un comunicado publicado en su página web.
Milei desea el Premio Nobel
En la última semana, Milei ha sido reconocido con varios premios de think thanks con ideas cercanas a la filosofía liberal que él mismo propaga. En su discurso al recibir el supuesto premio del Instituto Liberal de Praga, el presidente argentino volvió a cargar contra el socialismo y la intervención del Estado, de la misma manera que lo hizo días antes en Madrid.
Su gira internacional -y todos estos premios- han llevado a Milei a pensar en la posibilidad de recibir el Premio Nobel de Economía junto a su asesor Demian Reidel por hacer “desaparecer” con sus políticas “el conflicto entre la fábrica de alfileres y la mano invisible”.
«Con mi jefe de asesores, el doctor Demian Reidel, estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica (…), si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian», aseguró el mandatario en su discurso.