Allanamiento de la base de Nahal Oz/Mako
El teniente general Eyal Zamir, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), abordó el fallo reportado en el Canal 12, en el cual el puesto de observación de la base de Baurim, cerca de Gaza, quedó sin vigilancia. Zamir calificó el incidente como un “grave mal funcionamiento” y aseguró que está siendo investigado, tomando las medidas correspondientes.
Durante una visita realizada ayer (domingo) para reclutar nuevas exploradoras, Zamir fue consultado sobre el caso en Orim, donde 60 mujeres soldados estuvieron 12 horas sin guardia en la entrada. El jefe del Estado Mayor reconoció que lo ocurrido la semana pasada fue un “incidente serio” y señaló que “es nuestra responsabilidad como comandantes, y una violación de esta responsabilidad es una grave falta de disciplina”.
Zamir explicó que el incidente está siendo revisado y aseguró que no se permitirá el abandono de las bases de las FDI. Además, en su encuentro con las unidades de observación, destacó las lecciones aprendidas desde la tragedia del 7 de octubre. “Hemos incorporado nuevas enseñanzas en nuestro sistema de vigilancia, entre ellas, la distribución de armas, que comenzó hace algunos meses y sigue en marcha”, añadió.
Subrayó su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad, destacando que tanto él como todos los comandantes están enfocados en mejorar las inspecciones, la rutina, la capacitación y la implementación de estas lecciones.
Fallas de inteligencia
Las imágenes difundidas por N12 desde la base de Urim mostraron un puesto de observación completamente desprotegido, con puertas abiertas y sin vigilancia. Una de las vigilantes narró: “La base estaba desierta, sin presencia del Shin Bet ni otras fuerzas de seguridad, solo nosotras, que no estábamos todas armadas.
Contactamos a los comandantes, pero no obtuvimos respuesta durante 12 horas, tiempo en el que cualquiera podía acceder sin dificultad. Finalmente, nos enviaron dos reservistas, pero no pudieron cubrir todos los puestos de observación”.
Tras la difusión del informe, un portavoz de las FDI declaró que el incidente está siendo investigado a fondo. Añadió que tras conocerse el fallo, se envió una fuerza de seguridad dedicada que custodiara el campamento hasta la llegada de la defensa organizada. Posteriormente, las mujeres soldados afectadas recibieron una aclaración, asegurándoles que se trató de un error y que las FDI lamentaban los inconvenientes ocasionados.