Las autoridades de Moscú prometieron tomar represalias después de que los canales de varios medios de comunicación estatales fueran bloqueados para los usuarios de la aplicación de mensajería Telegram con sede en la Unión Europea (UE). Los canales de Telegram de RIA Novosti, Rossiya 1, Channel One, NTV, Izvestia y Rossiyskaya Gazeta dejaron de ser accesibles dentro de la UE el domingo, según informes de los medios.
Ni Telegram ni los funcionarios europeos han comentado sobre la interrupción, que Moscú calificó rápidamente como «un acto de censura». «Continúa la limpieza sistemática de todas las fuentes de información indeseables del espacio informativo», declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.
Zakharova denunció lo que describió como una «campaña constante de represión contra los medios rusos en casi todos los países de la Unión Europea», y advirtió que «estos ataques y otros similares contra nuestros medios no quedarán sin respuesta». Además, afirmó: «Nos reservamos el derecho de responder de la misma manera».
Anteriormente, la UE había prohibido la distribución en el bloque de medios de comunicación estatales rusos como RIA Novosti, Izvestia y Rossiyskaya Gazeta, acusándolos de difundir propaganda.
Astra pasa a ser un nuevo medio indeseable
Las autoridades rusas designaron al canal de noticias antibélico de Telegram Astra como «agente extranjero». El Ministerio de Justicia acusó a Astra de difundir «información inexacta» sobre la política del gobierno con el fin de promover una «imagen negativa» del ejército ruso.
«[Astra] se opuso a la operación militar especial en Ucrania… El creador y el editor en jefe del portal de Internet residen fuera de Rusia», afirmó el ministerio en un comunicado. Además de Astra, las autoridades etiquetaron el viernes como «agentes extranjeros» a Nikolai Kavkazsky, miembro del partido opositor Yábloko, al bloguero político Anton Khardin, al activista regional Artyom Medvedev y al crítico literario Oleg Lekmanov.
Rusia utiliza la etiqueta de «agente extranjero» para atacar a personas y organizaciones que considera enemigos del Estado. Aquellos que reciben esta designación deben cumplir con exigentes requisitos financieros ante el Ministerio de Justicia y mostrar descargos de responsabilidad de «agente extranjero» en todas sus publicaciones y redes sociales.
Desde su fundación en la primera semana de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, Astra, creada por la periodista Anastasia Chumakova, ha informado ampliamente sobre el conflicto. El canal de noticias aseguró que continuará su labor a pesar de la designación, señalando que la ley de «agentes extranjeros» prohíbe la venta de anuncios a ciudadanos rusos, pero no impide que los lectores compartan su contenido o realicen donaciones.