El Papa ha alertado de una «situación fea» en Tierra Santa porque “se está despoblando de cristianos” por la guerra que hace estragos “de manera atroz”, y ha reclamado un “alto el fuego” en la Franja de Gaza.
El Papa Francisco ha explicado en una audiencia para los participantes de la 97ª Asamblea Plenaria de la Reunión de Obras de Ayuda a la Iglesia en Oriente que piensa que “esa tierra se esté desplomando de cristianos”. Además, ha insistido a las Iglesias Orientales, las cuales ha calificado de “mártires” a que animen a los cristianos de Oriente Próximo a ser “más fuertes que la tentación de abandonar sus tierras devastadas por el conflicto”.
Así mismo ha lamentado el dolor que causa la guerra: “aún más estridente y absurda en los lugares donde se promulgó el Evangelio de la paz” y ha aprovechado para reclamar la paz en la Franja de Gaza: “¡Deténganse! Deténganse, porque la violencia nunca traerá la paz. Es urgente un alto el fuego, encontrarnos y dialogar para permitir la convivencia entre pueblos diferentes, único camino posible para un futuro estable”.
Durante su comparecencia, el Papa Francisco ha mostrado su gran preocupación a que el conflicto se pueda extender a otras zonas próximas a la Franja de Gaza, y ha asegurado que la guerra es una “aventura sin sentido e inconclusa” en la que “nadie será vencedor”. Por otro lado, ha denunciado la terrible situación que están viviendo las iglesias orientales debido a que están siendo “aplastadas por una pesada cruz”, pues están “heridas y sangrando por los conflictos y la violencia que sufren”.
El Papa pide un alto al fuego en Gaza
Por otro lado, Jaled Meshal, alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica, ha asegurado que la destrucción de la Franja de Gaza es el precio inevitable que “resistencia palestina tiene que pagar por la liberación”. Meshal, también ha contado en una entrevista para la versión árabe de la cadena de televisión británica Sky News que: “Gaza está siendo destruida a bases de masacres. Creo que toda persona justa ve que esto es cierto, pero es parte de la marcha de nuestro pueblo hacia la liberación, un movimiento importante e histórico hacia la liberación”.
En esta entrevista, el alto cargo de Hamás ha reconocido que Irán ha desempeñado un papel relevante como potencia política dentro de esta crisis, mientras que otros países están “esperando la salida de las máquinas de combate”.