El futuro del liderazgo en la Unión Europea ha sido un proceso lento, pero tras las elecciones del 9 de junio, los países han acelerado para completar el nuevo organigrama de altos cargos. Este jueves y viernes, Bruselas acoge una cumbre del Consejo Europeo con casi todas las piezas del rompecabezas en su lugar: Ursula von der Leyen parece destinada a seguir al frente de la Comisión, Antonio Costa apunta a presidir el Consejo Europeo, y Kaja Kallas se perfila como la nueva Alta Representante. Este acuerdo entre populares, socialdemócratas y liberales aún enfrenta la opinión de Giorgia Meloni. Así se perfila la nueva estructura de la UE y lo que puede ocurrir en la cumbre.
Nominaciones en la mesa
Para confirmar a Von der Leyen y Kallas, y elegir a Costa, no es necesaria la unanimidad entre los 27 países, pero lo ideal es evitar que la estructura parezca frágil, dada la importancia de los próximos cinco años para la UE. La cumbre busca llevar este pacto tripartito a una mesa conjunta para convencer a los cuatro jefes de Estado y de Gobierno que no han participado: Giorgia Meloni, Viktor Orbán, Robert Fico y Petr Fiala. No obstante, su aprobación no es imprescindible.
Meloni y Orbán: los posibles obstáculos
Aunque el camino parece claro, dos voces podrían debilitar el pacto. La mandataria italiana ha dejado claro su desacuerdo, cuestionando la legitimidad de un acuerdo sin la aprobación de su partido, ECR, el tercero en la Eurocámara. Orbán comparte esta postura. «Un partido no puede decidir por todos», ha afirmado Meloni, reflejando una resistencia significativa.
Avances esperados y el papel de España
El objetivo es que el acuerdo quede cerrado en la cumbre para que después del verano se pueda proceder al reparto y nombramiento de los comisarios. Se espera que el Parlamento Europeo confirme a la presidenta de la Comisión en el pleno de julio. Pedro Sánchez no asistirá a la reunión por el fallecimiento de su suegro, delegando el voto de España en el canciller alemán, Olaf Scholz.
Además, el Gobierno de Sánchez aspira a una vicepresidencia destacada en la nueva Comisión para Teresa Ribera, enfocada en el Pacto Verde, el medioambiente o la energía. Ribera ha declarado que no dejará sus cargos actuales hasta que su nombramiento en Bruselas sea confirmado.
Distribución de comisarios y expectativas nacionales
Una vez confirmados los altos cargos, quedará por nombrar a los comisarios. La presidenta de la Comisión, previsiblemente Von der Leyen, designará a 26 de los 27 comisarios, con cada país proponiendo un candidato. El Alto Representante será nombrado por el Consejo Europeo con la aprobación de la presidenta de la Comisión. Los comisarios serán evaluados por el Parlamento antes de la votación final.
Disputa por la industria de Defensa
Italia busca el puesto de comisario de Industria de Defensa, crucial en el impulso militar de la UE. Meloni podría proponer a Elisabetta Belloni, exjefa de inteligencia, pero Francia y Polonia también podrían competir por esta cartera.