Imagen: Teresa Ribera, el 18 de septiembre de 2024, en una reunión de la Junta de Comisionados en Bruselas. JOHN THYS / Pool vía Reuters
El líder del PP Alberto Núñez Feijóo ha confirmado este martes que el PP español votará en contra de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera para ser comisaria europea, cuya gestión en la DANA ha calificado de “lamentable”.
Ribera, candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, se enfrentará este martes, junto al resto de futuros vicepresidentes, al examen del Parlamento Europeo. En los últimos días, el PP ha elevado el tono contra ella por su gestión en la DANA, que ha dejado más de 200 muertos en el este y sur del país y cuantiosos daños materiales.
Más allá de los palos en las ruedas que le está poniendo el PP de Feijóo, que está intentando maniobrar para intentar convencer a su familia europea de ponerle cuesta arriba el aprobado, el gran problema de la dirigente socialista se llama Raffaele Fitto, el candidato italiano de Giorgia Meloni.
A socialistas y liberales –que forman, junto al Partido Popular Europeo, la coalición que sustenta a Ursula von der Leyen– no les gusta nada la nominación de Fitto como vicepresidente ejecutivo. La decisión de la alemana supone situar en ese cargo por primera vez a la derecha radical cuando, además, ni siquiera Meloni secundó su designación ni los Fratelli d’Italia votaron a favor el pasado mes de julio.
Pero el apoyo de los socialistas es fundamental para que Fitto apruebe a la primera, ya que los candidatos necesitan el respaldo de dos tercios de los coordinadores de las comisiones ante las que se examinan. Y el ‘sí’ del PPE y de las fuerzas de la derecha radical no es suficiente.
Feijóo critica la gestión de la DANA del Gobierno central
Feijóo ha anunciado el voto negativo a Ribera este martes en Antena 3, donde ha reconocido que antes de la catástrofe «ya tenían dudas» con ella por la actuación de su Departamento en sectores como el de la agricultura o la industria. «La gestión de la catástrofe de la emergencia nacional de Teresa Ribera es lamentable», ha sentenciado.
El portavoz nacional de la formación Borja Sémper ya afirmó este lunes que el Partido Popular Europeo (PPE), su familia política, conoce la opinión y posición del Partido Popular español sobre la candidatura de Teresa Ribera.
Al ser preguntado expresamente si el PP va a poner trabas o intentar obstaculizar la elección de Ribera como comisaria, Feijóo ha señalado que esos exámenes «no son fáciles» porque «hay preguntas» y los eurodiputados del PPE conoce la posición del PP español.
Feijóo ha dicho desconocer lo que pasará esta tarde durante el examen de Ribera en la Comisión Europea, pero ha subrayado que el PP español «no va a votarla como comisaria». Preguntado qué hará el PPE, ha respondido: «Lo veremos en los siguientes días. Lo que está claro es que nuestros colegas saben muy bien cuáles son las cuestiones».