Carlos III. EFE
“El rey Carlos III no ha muerto”. Así de tajantes han sido desde la embajada británica de Moscú y, más tarde, la de Kyiv. El comunicado viene motivado por una serie de rumores que aseguraban que el rey Carlos III de Inglaterra había fallecido el pasado 18 de marzo de 2024. Pero es falso.
Esta información circulaba por las redes sociales y supuestamente se trataba de un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham. “El rey Carlos III de Gran Bretaña ha fallecido a la edad de 75 años, informan los medios de comunicación con referencia al Palacio de Buckingham”, decía el comunicado. Y rápidamente, en Facebook, X, TikTok y Telegram se podían leer mensajes como el siguiente: “Urgente. Se difunde un supuesto comunicado del Palacio de Buckingham sobre el fallecimiento del rey Carlos III”.
Los mensajes estaban acompañados de dos fotografías. Una de ellas muestra al monarca, y la otra un supuesto comunicado que habría publicado Buckingham. Este incluye el logo del Palacio.
Los rumores se propagaron, sobre todo, a través de grupos de redes sociales rusas y sitios web pro-Kremlin como Readovka y Vedomosti. También de medios digitales rusos como Gazeta.Ru, que inicialmente informó sobre la muerte, pero después rectificó para señalar que la información no había sido confirmada ni contrastada por fuentes británicas oficiales.
Ante tal información falsa que se estaba publicando, Buckingham decidió salir al paso a través de sus embajadas rusa y ucraniana. Primero fue Moscú. “Las noticias sobre la muerte el rey Carlos son falsas”, decía. Después Kyiv. “El rey está vivo y activo en sus responsabilidades reales”, anunciaba.
Buckingham, en el centro de la conspiración
Los rumores de la falsa muerte del rey Carlos III se dan en un contexto en el que toda la familia real británica está en el centro de los focos. Una cantidad ingente de desinformación ha circulado los últimos meses entorno a la familia.
Primero fue Carlos III desde que anunció que le diagnosticaron cáncer a principios de este año. Según explicó en un comunicado la entidad real, el monarca había empezado un tratamiento regular para atender la enfermedad.
Y recientemente, Kate Middleton. Fue a finales de enero cuando el palacio de Kensington informó que la princesa se había sometido a una cirugía abdominal. No aparecía en ningún acto público y lo único que se sabía sobre ella era que se estaba recuperando de la intervención junto a su familia.
El esperado retorno finalmente ocurrió con motivo del Día de la Madre en el Reino Unido, cuando el palacio publicó una fotografía de Middleton y sus tres hijos. Las reacciones no tardaron en llegar, sobre todo cuando los usuarios empezaron a fijarse minuciosamente en pequeños detalles y se dieron cuenta de que la fotografía estaba editada.
Más tarde, Kate Middleton pidió disculpas por la foto editada y reconoció que lo había hecho ella misma. Desde entonces, la casa real británica no ha parado de publicar imágenes de Middleton para mostrar que se encuentra en buen estado.
No obstante, los meticulosos usuarios de X (Twitter) se fijan en cada pequeño detalle y son muchas las teorías de la conspiración que han surgido a raíz de estas instantáneas. El último vídeo publicado por la casa real británica muestra al príncipe y a la princesa de Gales saliendo de comprar. Sin embargo, los usuarios de esta red social no han tardado en sacar sus propias conclusiones al darse cuenta de que aparece decoración navideña por las paredes de los comercios.