Carles Puigdemont presenta su candidatura a las elecciones del 12 de mayo en la localidad gala de Elna. ( EFE/David Borrat.)
La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo ha citado al expresidente catalán Carles Puigdemont y al diputado autonómico Rubén Wagensberg para que declaren como investigador por el caso ‘Tsunami Democràtic’. La citación será entre el 17 y el 21 de junio, un mes después de los comicios catalanes del 12 de mayo.
La juega investiga por presuntos delitos de terrorismo la parte del caso de ‘Tsunami Democràtic’ que afecta a ambos aforados. Les ha emplazado para que presten declaración voluntaria por videoconferencia entre esas fechas y precisa que el día concreto se señalará con posterioridad.
Así lo ha dictado la magistrada en un auto, quien encuadra la fecha de citación entre esos días de junio posteriores a las elecciones autonómicas a las que se presenta como candidato Puigdemont. A su vez, también entrará en vigor la ley de amnistía si se cumplen los plazos previstos. Susana Polo, que investiga por delitos de terrorismo la causa de ‘Tsunami’ que afecta a ambos aforados, indica que ambas declaraciones se efectuarán por videoconferencia y que los imputados deberán asistir acompañados de abogado.
“Una organización delictiva”
En el auto del pasado 29 de febrero, el Supremo acordó abrir una investigación por delitos de terrorismo contra ambos por el caso de ‘Tsunami Democràtic’. Indicaron entonces que Puigdemont “hubiera podido evitar” los disturbios que siguieron a la sentencia del ‘procés’. Pero, lejos de eso, “animó a seguir en las acciones violentas que se desarrollaron con su conocimiento y consentimiento».
Y apuntaron a que «en una organización delictiva, los hombres de atrás, que ordenan delitos con mando autónomo -pudiendo evitarlo- pueden, en este caso, ser responsables como autores mediatos, aun cuando los ejecutores inmediatos sean, asimismo, castigados como autores plenamente responsables».
La reacción de Pere Aragonès
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, a su salida del Senado donde se debatía el impacto autonómico de la ley de amnistía, ha dicho que la de Puigdemont es una “causa viciada”.
«La causa es viciada, tiene un objetivo político y está viciada políticamente. La cúpula judicial interviene políticamente, utilizando el terrorismo», ha asegurado Aragonès.