Imagen: sirios en una manifestación en Alemania
La Unión Europea se plantea abrir canales de comunicación con el Gobierno interino sirio liderado por Hayat Tahrir al Sham (HTS), organización catalogada como terrorista por Naciones Unidas y Estados Unidos. Este lunes, los ministros de Exteriores de los 27 Estados miembros debatirán en Bruselas las posibles fórmulas para respaldar una transición política en Siria tras la caída del régimen de Bachar el-Assad.
La reunión estará presidida por la nueva alta representante de Política Exterior, Kaja Kallas, quien este fin de semana ha mantenido encuentros en Jordania con representantes diplomáticos de Estados Unidos, países de la región y otros socios internacionales para abordar la crisis en Oriente Próximo.
Cautela ante HTS y su rol en el proceso político
Fuentes diplomáticas señalan que existe una “precaución” generalizada respecto a HTS, un grupo que, aunque moderado en sus posturas recientes, tiene orígenes en la rama siria de Al Qaeda. No obstante, se considera clave iniciar contactos preliminares para evaluar las perspectivas del proceso político en Siria. Este debate tiene lugar en un contexto en el que países como Estados Unidos, Reino Unido e Italia ya han comenzado contactos con el Gobierno interino sirio. Francia, por su parte, enviará una delegación al país el próximo martes, según anunció su ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot.
Escenarios de futuro para Siria
Un informe interno de la Comisión Europea y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) evalúa posibles escenarios para Siria, desde una etapa de estabilidad y reconstrucción hasta un colapso total. Además de los desafíos inherentes a la transición, el documento destaca “puntos críticos” como las operaciones turcas en el norte del país y las incursiones israelíes en el sur. También subraya la necesidad de revisar las sanciones impuestas por la UE y abordar el limitado control del
Debate migratorio en la UE
El análisis de la situación siria coincide con un intenso debate migratorio en Europa. Varios países, como Alemania, Austria y Francia, han decidido suspender temporalmente las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios hasta que la situación en el país sea más clara. España, sin embargo, ha expresado su oposición a estas medidas. “Es necesario actuar con cautela y no menoscabar el derecho al asilo y al refugio”, afirmó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una reunión en Bruselas la semana pasada.
En Austria, donde los sirios constituyen el mayor grupo de solicitantes de asilo, se ha ofrecido un bono de retorno de 1.000 euros para quienes deseen regresar voluntariamente. “Siria necesita a sus ciudadanos para reconstruirse”, declaró el canciller Karl Nehammer. Por su parte, la Comisión Europea ha instado a los Estados miembros a actuar con prudencia, argumentando que aún no se cumplen las condiciones para un retorno seguro y digno.
Ayuda humanitaria y relaciones con Turquía
La UE continúa movilizando recursos para apoyar a Siria y los refugiados en la región. En 2024, destinará 163 millones de euros a organizaciones humanitarias en el país, incluyendo una operación de “puente aéreo” para entregar 50 toneladas de suministros médicos desde Turquía. Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará este martes a Ankara para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan y abordar la situación siria.