Francia ha prohibido la entrada de Omar bin Laden, hijo del fallecido líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, por unas presuntas declaraciones en redes sociales que, según el gobierno francés, promovían el terrorismo. El Ministerio del Interior de Francia confirmó este martes que la medida fue tomada en interés de la seguridad nacional.
Omar bin Laden, de 43 años, nació en Arabia Saudí y ha vivido en varios países, incluidos Sudán y Afganistán. En 2018, se estableció en la región de Normandía, al norte de Francia, junto a su esposa británica, donde comenzó a desarrollar su carrera como pintor. Sin embargo, en 2023, Omar bin Laden presuntamente publicó en redes sociales comentarios que glorificaban el terrorismo, lo que desató una investigación y culminó con su expulsión del país.
Bruno Retailleau, el nuevo ministro del Interior francés, indicó que «los comentarios publicados en sus redes sociales en 2023 abogaban por el terrorismo«. Por ello, el prefecto del departamento de Orne emitió una orden para que Omar bin Laden abandonara el territorio francés, decisión que fue confirmada por los tribunales. Retailleau también firmó una prohibición permanente para que Omar bin Laden no pueda regresar a Francia bajo ninguna circunstancia.
Uno de los mensajes que, según las autoridades, causó la polémica fue publicado en la red social X y decía: «La historia se escribe solo con la sangre de estos mártires que hicieron historia, construyeron naciones y trajeron gloria. Su sangre es la savia de nuestra fe hasta el día del juicio.» Estas palabras, que celebraban el cumpleaños de su padre, Osama bin Laden, fueron interpretadas por las autoridades francesas como una glorificación del terrorismo.
El prefecto de Orne declaró que, aunque Omar bin Laden negó ser el autor de dichos comentarios, no los eliminó ni los condenó, lo que llevó a su expulsión en octubre de 2023. Aunque Omar bin Laden apeló la decisión, los tribunales ratificaron su expulsión la semana pasada.
Omar bin Laden se distanció de su padre a los 19 años, y en entrevistas anteriores ha insistido en que no apoya el legado de terrorismo de su padre. En 2022, declaró a la agencia de noticias AFP que se sentía libre de la responsabilidad por las acciones de su padre y que en Francia era respetado y dejado en paz.
No obstante, tras los acontecimientos de 2023, Pascal Martin, agente artístico de Omar bin Laden, comentó que su amigo ahora reside en Qatar y que sufre problemas psicológicos. Martin criticó duramente la decisión del gobierno francés, calificándola como «inconcebible», y subrayó que Omar bin Laden no es un defensor del terrorismo, sino una víctima de las circunstancias derivadas de su apellido.
Martin explicó que ni él ni la esposa de Omar, Jane Felix-Browne, le informaron de la prohibición debido a su fragilidad emocional. Otro amigo cercano, Harry Atterton, también criticó la decisión, afirmando que Omar bin Laden había logrado separarse de la ideología de su padre y que «hay miles de potenciales terroristas en Francia, pero eligieron a Omar.»
Con esta decisión, Retailleau reafirmó su compromiso de imponer orden en temas de inmigración y seguridad en Francia, argumentando que «el estado de derecho no es intangible ni sagrado».