Frank Cuesta, el polémico herpetólogo que se hizo conocido por su programa Frank de la Jungla, podría perder el Santuario Libertad, un espacio de 37 hectáreas en el que acoge a animales de numerosas especies que han sido rescatados del comercio ilegal. Cuesta ha dedicado sus últimos años en Tailandia a este santuario, pero ahora corre peligro por un conflicto con su exmujer Yuyee.
Ha sido él mismo el que ha relatado la situación que atraviesa en un directo en la plataforma Kick, donde Cuesta ha aclarado lo que está pasando con el santuario: “Hace unos años, decidí crear un santuario con un dinero que había ahorrado. Lo compré y se puso a nombre de mi exmujer. El acuerdo era que, cuando fuera el momento, se pondría a nombre de los hijos”.
Sin embargo, el que fuera presentador de Frank de la Jungla asegura que ese traspaso a sus hijos no se ha podido hacer, y ha insinuado que su exmujer está poniendo obstáculos en el proceso: “Todo esto comienza cuando empieza una nueva relación y empiezan las dudas, los resquemores, los rencores… El santuario no está a nombre de Zorro y se me ha pedido que pague 3.500 euros mensuales de alquiler”.
Según cuenta Frank, parece coincidencia, pero al mismo tiempo en el que recibía los papeles del divorcio con Yuyee, también le llegó un documento redactado por la nueva «pareja» de su exmujer, solicitándole «3.500 euros al mes» en concepto de alquiler. Resulta que, aunque Cuesta crease y financiase el santuario de Tailandia, en el país no se puede tener nada en propiedad si no has nacido allí, que no es el caso de Frank, así que llegó a un acuerdo con Yuyee para ponerlo a nombre de sus hijos cuando fuera el momento.
En el vídeo del directo, que ya supera el millón y medio de visionados y de apenas 40 minutos de duración con el sobrenombre de «Todo lo que está pasando con el santuario», Cuesta relata el problema que está teniendo. «Aquí estamos de nuevo. Son las tres u media de la mañana. Llevo bastante tiempo durmiendo muy mal. Todos tenemos preocupaciones», adelantó al comienzo del directo. El herpetólogo confesó entonces llevar bastante tiempo dándole vueltas a «esto», sin avanzar el tema de sus desvelos.
Para el herpetólogo, el tiempo apremia y, de no llegar a un acuerdo con la madre de sus hijos, tendrá que abandonar el santuario en cuestión de semanas: “Si no resuelvo esto en uno o dos meses, tengo que comprar otra tierra y montar otro santuario, porque esto me va a matar la salud. No puedo dejar que me mate la salud una persona en la que confié”, lamenta.
Así es el Santuario Libertad
El Santuario Libertad tiene una superficie de 37 hectáreas, es decir, 370.000 metros cuadrados de bosque y tierras. Frank Cuesta ha remodelado una parte de ese terreno con diferentes instalaciones como un lago, un canal artificial, abrevaderos para los animales o una vivienda para su día a día.
El terreno costó 860.000 euros y a ello habría que sumar otros 103.000 euros por el vallado, el cableado subterráneo, las edificaciones, las excavaciones y todo lo que ha tenido que ver con la mejora del lugar. De hecho, se encuentra totalmente equipado con cámaras para la seguridad y la grabación de vídeos en la naturaleza.
Los gastos del santuario son sufragados gracias a las donaciones que reciben y a las suscripciones a los canales de Twitch y YouTube de Frank Cuesta. De hecho, él mismo desveló que de YouTube percibe alrededor de 12.000 a 14.000 euros al mes. Con la idea que el recinto no se convierta en un sitio de peregrinaje de personas, el streamer no recibe ni sponsors ni colaboradores y, además, ha descartado la televisión como medio de financiación.