En pleno diálogo de alto el fuego en Gaza y mientras el secretario de EE.UU. Antony Blinken viajaba a Tel Aviv, el ejército israelí ha matado este sábado a al menos diez civiles de nacionalidad siria, entre los que se cuentan dos niños. Otras cinco personas han resultado heridas en lo que se considera ya el ataque más mortífero lanzado por Israel en territorio libanés desde que comenzara hace diez meses la guerra en la Franja de Gaza, en la guerra de baja intensidad que mantiene con Hizbulá.
En principio, el ataque aéreo israelí en la zona sur de Líbano tenía como objetivo una zona industrial, concretamente una acería, situada entre las localidades de Kfur –en la gobernación de Nabatieh– y Tul, que ha acabado completamente destruida. Sin embargo, la fuerza de las explosiones acabó alcanzando el área residencial más próxima a las instalaciones.
Entre los muertos en Líbano, en la zona industrial de Wadi al Kfur, figuran el conserje de la fábrica, su mujer y sus dos hijos, así como trabajadores sirios de los equipos de defensa civil y ambulancias, según la agencia estatal de noticias.
En la mañana del sábado, el Ejército israelí informó a través de redes sociales sobre el lanzamiento de un ataque aéreo nocturno contra objetivos «terroristas» del grupo libanés en el sur del país de los cedros. «Aviones de combate de la fuerza aérea atacaron anoche edificios militares de la organización terrorista Hizbulá en las zonas de Hanin y Marun al Ras, en el sur de Líbano, además de un almacén de armas de la organización en la zona de Nabatieh», recoge el comunicado de las Fuerzas de Defensa israelíes. En el escrito, el mando militar hebreo también reconoce haber «atacado con fuego de artillería las zonas de Ramish, Lavona, Kfar Shoba y Aita al Sha’ab», también en el sur del territorio libanés.
Hizbulá responde
La radio del Ejército hebreo ha constatado la respuesta de Hizbulá al anunciar el comienzo de maniobras de interceptación contra más de 50 cohetes dirigidos a las comunidades del norte de Israel. La alarma antiaérea ha podido ser escuchada en las zonas de Hulata, Yesud HaMa’ala, Sde Eliezer, Ayelet Hashachar, Gadot, Mishmar HaYarden y Machanayim.
No han causado heridos, solo incendios en la zona (una de las más verdes del país) captados con teléfonos móviles. Sí lo ha hecho (dos soldados, uno de ellos de gravedad) otro ataque de Hizbulá, por el impacto de un dron con explosivos o de un proyectil anticarro cerca de la frontera. El Consejo Regional de la Alta Galilea ha cerrado las piscinas públicas y llamado a los vecinos a permanecer cerca de espacios protegidos y a evitar reuniones y desplazamientos innecesarios. La Fuerza Aérea israelí también ha asesinado, con un dron, a un mando de Radwán, la fuerza de élite de Hezbolá, cuando circulaba en motocicleta cerca de la ciudad de Tiro.