Imagen: Ataque israelí periodistas Al Quds-3 Cat
Al menos cinco periodistas de la cadena de televisión Al Quds, vinculada a Hamás, han fallecido en un bombardeo que ha tenido lugar en la madrugada de este jueves por el Ejército de Israel frente al hospital de Al Auda, ubicado en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según ha adelantado Europa Press.
Ha sido el propio medio el que ha confirmado a través de su perfil en Telegram el asesinato de Faisal abu al Qumsan, Auman al Yadi, Ibrahim Seij Ali, Fadi Hasuna y Mauhmad al Lada, en un ataque contra el vehículo «de transmisión externa en el campamento de Nuseirat, mientras cumplían con su deber periodístico y humanitario”. “Este crimen sionista se suma a la serie de crímenes de la ocupación contra periodistas y a la guerra de exterminio contra nuestro luchador pueblo palestino. Y nosotros en el canal de TV de Al Quds, mientras lloramos la pérdida (…), afirmamos que continuamos con nuestro mensaje mediático de resistencia», asegura en un comunicado.
Israel justifica el ataque
Asimismo, como consecuencia de la explosión, que ha causado daños en el hospital, un médico ha resultado herido de gravedad mientras trabajaba, según ha informado el diario palestino Filastín, también presuntamente vinculado a Hamás.
Por su parte, las IDF (las fuerzas de defensa israelíes) han justificado el ataque indicando que los periodistas eran en realidad miembros de la Yihad Islámica que se hacían pasar por reporteros, y que el ataque fue “selectivo”. Asimismo, han vinculado a cuatro de los periodistas con actividades de “propaganda” y a otro con labores de “seguridad” en el área de Nuseirat.
“La información sobre la cual se puede determinar que eran operativos de Yihad Islámica que operaban bajo la cobertura del periodismo deriva de varias fuentes de Inteligencia, incluida una lista de miembros de Yihad Islámica incautada por las fuerzas israelíes durante sus actividades en Gaza”, ha argumentado.
Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades gazatíes han condenado “el asesinato de cinco periodistas cuando llevaban a cabo su labor” y ha reclamado a los organismos de prensa internacionales que “condenen los crímenes sistemáticos contra los periodistas y trabajadores de medios palestinos en Gaza”. Desde el inicio de la ofensiva contra Gaza el 7 de octubre de 2023, ya son 201 los periodistas muertos por bombardeos israelíes.