El brazo armado de Hamás afirmó haber capturado a al menos un soldado israelí en una emboscada el sábado en la Franja de Gaza. No obstante, Israel ha desmentido dicha versión. Según Abu Obeida, portavoz de las Brigadas de Ezedin al Qasam, el ataque tuvo lugar en un túnel del campamento de Yabalia. Estas declaraciones fueron realizadas en un video divulgado hoy domingo por Al Jazeera.
«Nuestros combatientes atrajeron a una fuerza sionista a una emboscada dentro de un túnel… Los combatientes se retiraron después de dejar a todos los miembros de la fuerza muertos, heridos y capturados«, afirmó Obeida. Sin embargo, el portavoz no especificó el número de soldados secuestrados y no presentó pruebas que respaldaran estas afirmaciones. Hamás también difundió imágenes de un hombre siendo arrastrado por el piso, afirmando que se trataba de un soldado israelí capturado.
En respuesta, el Ejército israelí negó categóricamente estas afirmaciones mediante un comunicado en Telegram: «Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) aclaran que no hay ningún incidente en el que un soldado haya sido secuestrado». El sábado, Israel bombardeó Rafah con aviones de combate y artillería, ignorando la orden del máximo tribunal de la ONU para que detuviera su ofensiva contra esa ciudad en el sur de Gaza. Desde el inicio del conflicto, se estima que han muerto casi 36.000 palestinos.
Los comentarios de Abu Obeida surgieron poco después de que se incrementaran las expectativas de una posible reanudación de las conversaciones de alto el fuego en Gaza. Un funcionario de Hamás negó los informes de los medios israelíes sobre la reanudación de las conversaciones en El Cairo el próximo martes, declarando a Reuters que «no hay fecha».