El Ejército de Israel ha recuperado los restos mortales de tres rehenes que estaban en manos de las milicias palestinas de la Franja de Gaza. Los restos pertenecen a los rehenes han sido identificados como dos mujeres y un hombre, Amit Buskila, Shani Louk e Itzhak Gelerenter, asistentes todos ellos al festival de música Supernova asaltado por las milicias el 7 de octubre durante su masacre en Israel, detonante de la actual guerra con Hamás.
Israel estima que unas 1.200 personas murieron durante los asaltos palestinos, de ellas unas 350 solo en el festival. El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, ha informado de que los tres consiguieron escapar en un primer momento a la zona de Mefalsim, donde murieron a manos de las milicias. Sus cuerpos sin vida fueron posteriormente trasladados a la Franja de Gaza, donde han sido recuperados en una operación nocturna conjunta del Ejército y el servicio de Inteligencia nacional israelí, el Shin Bet.
El Ejército de Israel ha confirmado también que los enfrentamientos «en el corazón» del campamento de refugiados de Yabalia situado en el norte de la Franja de Gaza, tras cerca de una semana de combates en la zona, en la que previamente había dicho que había acabado con la presencia de batallones del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás.
Israel refuerza su presencia en Rafá
“El Equipo de Combate de la 7ª Brigada encabeza el asalto de la división en Yabalia y combate ahora en el corazón de la ciudad”, ha dicho, antes de especificar que “en menos de una semana de enfrentamientos, han sido localizados decenas de terroristas” y agregar que “más de 60” han muerto. “Incluso en estos momentos, los militares intercambian disparos con escuadrones terroristas en la zona”, ha manifestado en un comunicado publicado en su página web, en el que afirma que ha llevado a cabo “decenas de bombardeos” para “eliminar terroristas y destruir infraestructura terrorista”.
Asimismo, ha subrayado que también ha sido hallado “un almacén de armas con decenas de cohetes preparados para su uso” y “otras armas” a unos “diez metros” de un refugio que acoge a desplazados. “Alrededor de 20 terroristas han sido capturados”, ha reseñado el Ejército israelí en su balance de operaciones. Fuentes militares citadas por el diario ‘The Times of Israel’ han descrito los combates en Yabalia como “intensos” y “los más violentos” desde el inicio de la ofensiva contra Gaza, desencadenada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras milicias palestinas contra territorio israelí.