Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Nov 2024
23 Nov 2024
EN VIVO

Jordan Bardella, del partido de Le Pen, sufre la censura de las agencias publicitarias al no querer realizar promoción de su libro

El presidente de Reagrupación Nacional, Jordan Bardella, muestra su indignación por la negativa de las agencia publicitarias y de la SNCF a promocionar su libro en las vallas

La ausencia de las vallas publicitarias anunciando el libro de Jordan Bardella se califica como un acto de censura. El anuncio del libro del presidente de la Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella, titulado Lo que busco, no se emitirá en las estaciones de tren francesas, informó Mediatransports el lunes 28 de octubre.

La agencia de publicidad considera que se vulnera la neutralidad

Contactada por la Agence France-Presse, la empresa que gestiona las vallas publicitarias en las estaciones de la SNCF y en el metro de París declaró que la imagen del cartel contravenía “los principios de neutralidad” específicos de la agencia de publicidad. Los sindicatos de la SNCF habían considerado anteriormente que una campaña publicitaria “al servicio de un partido político de extrema derecha” no tenía cabida en las estaciones de tren.

Jordan Bardella expresó su “profunda indignación” y pidió a la SNCF—propietaria de Mediatransports junto a la RATP—“que reconsidere este inaceptable acto de censura, que socava su deber de neutralidad.” El presidente de RN amenazó con iniciar “recursos legales” para ganar su caso. Ante el inicio de la polémica, Mediatransports confirmó a mediados de octubre que había recibido una solicitud de campaña publicitaria por parte de la editorial Fayard, sin haber tenido conocimiento de la imagen elegida.

Desde entonces, la agencia ha tomado nota de la campaña de carteles y ha juzgado que la imagen utilizada—la portada del libro, que es un retrato de Jordan Bardella tachado con el título “Ce que je cherche”—contravenía sus principios de neutralidad. Jordan Bardella “es eurodiputado y presidente de un partido político” y el título del libro subraya que no se trata simplemente de un relato autobiográfico, justificó Mediatransports.

La campaña preveía colocar algo más de 500 carteles en varias emisoras de Francia, en varias oleadas, a partir de finales de noviembre, es decir, “una campaña a gran escala,” según la agencia de publicidad. La CGT-Cheminots, que había compartido su firme oposición a la iniciativa, se congratuló de esta decisión. “Es una muy buena noticia,” dijo el secretario general del sindicato, Thierry Nier. “Fue una verdadera provocación (…), cada uno está en su lugar y siempre podemos decir que RN no es un partido como los demás,” insistió a la AFP.

La edición del libro, que tendrá una tirada de 155.000 ejemplares, debe ir acompañada de un intenso plan de comunicación en los canales del grupo Bolloré, propietario también de la editorial Fayard. Su estreno está previsto para el 9 de noviembre.

La SNCF y sindicatos se postulan en contra

En un centenar de estaciones, se han reservado 581 carteles “en toda Francia y en los suburbios de París,” revela Libération el miércoles 16 de octubre. La campaña fue negociada con la SNCF por Hachette Livre y Fayard, la empresa matriz de su editorial, propiedad de Vincent Bolloré, sin especificar quién era el autor del libro presentado.

La SNCF se enteró de su contenido el miércoles y declaró estar “avergonzada” por la situación, al tiempo que especificó: “Hoy, no hay base legal para que justifiquemos una negativa.” Mientras reitera su deseo de rechazar “cualquier mensaje que pueda fomentar la discriminación” en sus emisoras, la agencia de publicidad indica que examinará cuidadosamente las imágenes de la campaña.

Por su parte, los sindicatos ferroviarios han pedido al consejero delegado de la SNCF, Jean-Pierre Farandou, que exija el rechazo a “esta campaña de carteles al servicio de un partido político de extrema derecha.” Los ferroviarios de la CGT denunciaron una “provocación.” “La SNCF, en nombre de una ecuación económica y con fines de rentabilidad financiera, no puede someterse a multimillonarios todopoderosos que financian ideas de odio y rechazo al otro,” dijo Thierry Nier, secretario general de la federación, en Facebook.

Lo mismo puede decirse de SUD Rail, que recuerda que a principios de año, “la agencia de publicidad SNCF no tuvo ningún problema en retirar los carteles del cómico Waly Dia con el pretexto de que representaban un carácter político incompatible con el deber de neutralidad que se impone en el transporte público,” pero “no sería un problema participar en la promoción del presidente de un partido reconocido y condenado por sus comentarios racistas.”

Frente a estas protestas, Jordan Bardella denunció “un llamado a la censura que constituye un grave ataque a la libertad de expresión.” “Los intentos de intimidación y las amenazas de los sindicatos de extrema izquierda contra la SNCF para impedir la publicación de mi libro son inaceptables y preocupantes,” escribió en un mensaje publicado en X.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Incendio de la cabaña de Lenin en San Petesburgo

La memoria de Lenin es cada vez peor vista en Rusia. Tal es así, que...

La deriva belicosa de Japón lleva a buscar acuerdos militares entre India y el país nipón

Japón e India se reúnen en una cumbre bilateral. Esta vez la búsqueda de apoyos...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones