La antigua bolsa de Copenhague ha sido arrasada por las llamas en un incendio que ha derrumbado gran parte del techo. El fuego ha afectado a gran parte del edifico, aunque los bomberos han intentado controlar las llamas, no han sido capaces de controlarlo.
El incendio, cuyas causas todavía se desconocen, ha sido declarado a las 7.30 hora local. En ese momento se encontraban en el interior del edificio diez trabajadores de la empresa que se encontraban restaurando el edificio, los cuales salieron por su propio pie. Hay que recordar, que la bolsa de Copenhague se encuentra en obras desde el 2022.
El fuego ya ha afectado a la mitad del edificio y, aunque los bomberos han conseguido evitar que las llamas no se extiendan a todo el inmueble, todavía no han sido capaces de controlarlo todavía. Jakob Vedsted Andersen, director de los servicios de emergencia de Copenhague, ha declarado ante los medios daneses que: “Seguimos luchando contra las llamas. Han surgido nuevas complicaciones. Al quemarse las estructuras de sustento interiores, los muros se han desestabilizado. En eso es en lo que nos estamos centrando ahora”. También ha resaltado que el edificio está rodeado por andamios y que “no se puede descartar que la construcción colapse”.
Arde «un trozo de la historia de Dinamarca»
Por el momento, se ha conocido que el incendio comenzó debajo de la techumbre, y ello permitió que las llamas avivaran su intensidad y se extendieran por el resto de plantas del edificio. La bolsa de Copenhague es uno de los edifiocs más antiguos que se conservan en la capital, el cual fue construido entre 1619 y 1623 por orden del rey Christian IV y funcionó como bolsa de la capital danesa hasta 1974. Actualmente alberga la sede de la Cámara de Comercio y su fachada, así como el techo se encontraban en un proceso de reconstrucción, un proceso que estaba previsto que finalizase en el 2029.
El rey Federico X, ha mandado un comunicado donde ha señalado que: “Esta mañana nos levantamos con una triste imagen, cuando el humo sobre los techos de Copenhague reflejaba el incendio destructor en la bolsa”. También ha agradecido al personal de emergencias y a la policía su trabajo para evitar que hubiera heridos. También, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha mandado un mensaje a los ciudadanos y ha lamentado que ardiese “un trozo de historia de Dinamarca”.