María Corina Machado no estará en las papeletas electorales para las elecciones generales de Venezuela el próximo 28 de julio. A pesar de ello, Machado sigue recorriendo el país para revivir la esperanza de los opositores después de llevar varios años desmovilizados.
La candidata elegida en las primarias de la oposición está llevando a cabo una serie de mítines y pequeños actos de campaña en distintos pueblos y ciudades de Venezuela. En ellos ha conseguido congregar a centenares de simpatizantes. No obstante, estas mismas actividades las está llevando a cabo Nicolás Maduro, quien busca ser reelegido en las próximas elecciones. Pero hay que destacar que, a pesar de realizar estos actos de campaña, María Corina Machado no podrá figurar en la lista de las papeletas electorales debido a que se encuentra inhabilitada.
Actualmente su puesto lo ocupa Edmundo González, un exdiplomático poco conocido entre el gran público al que incluso sorprendió que le hayan permitido registrarse. El motivo de este cambio se debe a un acuerdo político entre distintos sectores de la oposición. Así, la coalición de Machado y González busca revivir la esperanza electoral en Venezuela, la cual lleva muchos años apagada por la oposición.
Debido a esta unión de los dos políticos, los opositores ven que votar a Edmundo González es como un voto a Corina Machado. Quien además es una política veterana, que se ha enfrentado siempre a Nicolás Maduro y que en el pasado defendió no apoyar la ruta electoral. Machado, después de ganar las primarias gracias a un notorio apoyo, lleva meses recorriendo los distintos pueblos que se han visto afectados por la profunda crisis económica. Además, con su visita y mitin en estos pueblos busca generar entusiasmo en la gente y que se traduzca en votos a Edmundo González.
Centenares de personas acuden en masa a los mítines de Machado
Durante su visita a los distintos pueblos, las personas acuden en masa a sus mítines donde las frases más escuchadas por parte de sus seguidores son “eres tú la oportunidad”, “tú eres la que nos conmueve”, “por nuestros hijos, por nuestros nietos”. Estas proclamas se han pronunciado en el mitin que ha tenido lugar en San Sebastián de los Reyes, en el estado de Aragua, situado en el centro del país.
En el mitin que tuvo lugar en Puerto Páez, en Apure, destacan las imágenes de los ciudadanos intentando agarrarle, besarle o abrazarle. En sus discursos, Machado recurre al uso de la retórica emocional. Por este motivo, los principales temas de los que habla son el reencuentro de la familia o de los emigrantes que se marcharon del país debido a los años de crisis y que esperan volver a sus casas si hay un cambio real y, sobre todo, esperanzas de futuro.