Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Nov 2024
23 Nov 2024
EN VIVO

La junta militar de Mali nombra nuevo primer ministro mientras que los yihadistas de JNIM emboscan a Wagner

La junta militar de Mali da un paso adelante y nombra a un militar como primer ministro. Mientras el grupo yihadista JNIM realiza otra emboscada brutal al grupo Wagner

Abdoulaye Maïga, nuevo primer ministro de Mali/yeclo.com

La junta gobernante de Mali nombró el jueves a un nuevo primer ministro de entre sus filas militares, un día después de destituir al primer ministro civil que había criticado abiertamente al régimen. El nombramiento consolida aún más el poder en manos de los militares, que han gobernado Malí desde que tomaron el poder en un golpe de Estado en 2020, seguido de un segundo golpe en 2021.

La presencia del grupo Wagner en Mali es un hecho, los mercenarios rusos están en una complicada posición. Su enfrentamiento con los yihadistas de JNIM en tierras malienses se ha saldado con un nuevo fracaso. Los yihadistas de JNIM asestaron un importante golpe a los mercenarios rusos en el mes de julio, matando a 50 efectivos de la PMC rusa. Esta vez se ha dado una nueva emboscada, donde se estiman grandes pérdidas, y hasta el momento se han confirmado 6 mercenarios de Wagner muertos.

La emboscada ocurrió en la región de Mopti, concretamente entre Bandiagara y Djiguibombo. Las fuerzas armadas malienses han estado realizando intensos ataques con aviones no tripulados en esta región durante los últimos días. Es relevante destacar que este convoy era exclusivamente de Wagner, sin la presencia de elementos de las FAMa.

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) es una organización yihadista salafista que opera principalmente en el Sahel, una región que incluye partes de Mali, Níger y Burkina Faso. Se formó el 2 de marzo de 2017 mediante la fusión de varios grupos, incluidos Ansar Dine, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la katiba Macina y Al Murabitun.

Comunicado de JNIM reconociendo la responsabilidad del ataque

Gobierno castrense con mano de hierro

El miércoles, el primer ministro civil, Choguel Maïga, fue destituido de su cargo tras criticar a la junta por retrasar las elecciones presidenciales originalmente programadas para 2024. Su destitución fue anunciada en un decreto presidencial emitido por el general Assimi Goïta, líder militar de Malí, y leído en la emisora estatal ORTM. El jueves, el general Abdoulaye Maïga fue nombrado su reemplazo, según Alfouseyni Diawara, secretario general de la presidencia maliense. Los dos Maïgas no están relacionados. El nombramiento coloca a las tres ramas del gobierno de transición de Malí —la presidencia, el Consejo Nacional de Transición (que actúa como órgano legislativo) y la oficina del primer ministro— firmemente bajo control militar.

El general Abdoulaye Maïga, de 43 años, ha ocupado varios cargos clave bajo la junta, incluido el de ministro de Administración Territorial, portavoz del gobierno y viceprimer ministro. Los analistas creen que sus estrechos vínculos con Goïta jugaron un papel decisivo en su selección. «La elección del nuevo primer ministro muestra que los militares están reforzando su control del poder. El general Maïga es visto como especialmente cercano al presidente Goïta, quien quería a alguien leal mientras el país se prepara para posibles elecciones el próximo año«, dijo Ulf Laessing, jefe del programa del Sahel en la Fundación Konrad Adenauer en Malí.

Laessing agregó: «Choguel provocó su despido al posicionarse como un potencial candidato en las elecciones«. Aunque el general Abdoulaye Maïga no fue uno de los cinco oficiales directamente implicados en el golpe de Estado de 2020, rápidamente saltó a la fama dentro de la junta y se convirtió en una figura clave en el gobierno de transición.

Es conocido por su retórica feroz, particularmente contra Francia y la MINUSMA, la misión de paz de la ONU en Mali, ahora desaparecida. Durante la Asamblea General de la ONU en septiembre, criticó duramente a los diplomáticos argelinos que acusaron al ejército maliense de matar a civiles cerca de la frontera con Argelia. Desde que asumieron el poder, los gobernantes militares de Malí han reforzado su control sobre el país, reprimiendo la disidencia restringiendo severamente la libertad de expresión. Más de una docena de políticos y activistas han sido arrestados por hablar en contra de la junta.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Incendio de la cabaña de Lenin en San Petesburgo

La memoria de Lenin es cada vez peor vista en Rusia. Tal es así, que...

La deriva belicosa de Japón lleva a buscar acuerdos militares entre India y el país nipón

Japón e India se reúnen en una cumbre bilateral. Esta vez la búsqueda de apoyos...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones