Imagen: Bolsa de Nueva York-Peter Morgan (AP)
El candidato republicano Donald Trump ha ganado las elecciones de Estados Unidos celebradas este martes, aunque aún no ha acabado el recuento de votos. La mayoría de bolsas mundiales reaccionan de manera positiva ante este previsible cambio de liderazgo en una de las grandes potencias económicas del planeta. No así el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid, que ha registrado una caída del 1,5% a media sesión y pierde los 11.700 puntos.
A medida que se han ido conociendo los primeros resultados esta madrugada, los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street han adelantado ganancias de más del 1%. En concreto, los futuros del Dow Jones avanzan el 2,91%; los del S&P 500, el 2,22%; y los del Nasdaq, el 1,65%.
Las bolsas europeas amanecen con subidas
La mayoría de las plazas europeas han registrado leves ascensos en su apertura, que se han incrementado a lo largo de la mañana. A media sesión, la Bolsa de Londres sube un 1,3%, mientras que París lo hace en un 1,50%; Frankfurt, un 0,96%, y Milán, un 0,61%. El Euro Stoxx 50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también subía en ese momento el 0,84%, tras abrir con un crecimiento del 0,33%.
Por el contrario, el IBEX 35 no sigue la tendencia de las principales bolsas europeas y ha despertado con una caída del 0,51%, que se ha acelerado hasta el 1,5% a media sesión. Las empresas energéticas y la banca están siendo desde primera hora los sectores más perjudicados en el IBEX, con caídas del 5,87% para el BBVA, del 5,63% para Acciona, del 4,91% para Banco Sabadell, del 4,27% para Unicaja, del 4,49% para Solaria, del 3,8% para Caixabank y del 3,39% para Acciona Energía.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, cede hasta el 2,380%. Mientras, el español también desciende hasta el 3,083%.
La bolsa de Tokio asciende casi un 3%
El índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, ha cerrado este miércoles con un avance del 2,61% ante la clara victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El selectivo referencial terminó la jornada con una ganancia de 1.005,77 puntos, hasta los 39.480,67 enteros.
El parqué de Tokio se ha movido positivamente conforme el recuento de votos comenzó a colocar a Trump en cabeza. También se ha visto animado por la depreciación del yen frente al dólar, una tendencia favorable a los intereses de las compañías exportadoras niponas, debido a los resultados provisionales de los comicios.
En el otro lado de la balanza, se encuentran los principales mercados chinos, que han experimentado pérdidas generalizadas ante la victoria del expresidente estadounidense. La peor parte se la llevó el referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que cerró con pérdidas del 2,23%, con especial incidencia para las tecnológicas —uno de los sectores más afectados por el cruce de sanciones entre Pekín y Washington—, cuyo índice perdió un 2,54%.