Las exportaciones de las empresas españolas a Israel han sufrido un importante descenso desde comienzos de este año, en un contexto marcado por el reconocimiento del Estado de Palestina y, en general, por la posición propalestina del Gobierno. Un enfoque que no ha gustado anda al Ejecutivo de Tel Aviv liderado por Benjamín Netanyahu y cuyas autoridades han advertido en los últimos días que las acciones de Moncloa no quedarán impunes.
Según The Objective, que hace referencia a los datos publicados por la Secretaría de Estado de Comercio, entre enero y marzo de 2024, los envíos a Israel cayeron un 38%, lo que supone una pérdida para las empresas españolas de 235 millones en tres meses. La cifra se eleva a 308 millones si se toma como referencia el mes de diciembre, según el mismo medio.
Oficialmente, Israel no ha realizado ningún bloqueo comercial como pasó hace dos años en Argelia. Sin embargo, según The Objective, que dice haber hablado con exportadores españoles, denuncian una reducción paulatina de las compras y el creciente desinterés de compañías israelíes.
Las mismas fuentes advierten que, en el primer semestre, la situación está siendo muy compleja y que “todo indica que el desplome registrado hasta el momento se consolidará en cifras más preocupantes”.
Leve parón de los envíos en 2023
Los datos indican que durante 2023 se produjo un leve parón en los envíos de empresas españolas a Israel debido a que un año antes se había registrado el récord absoluto. De hecho, pese a que las exportaciones a Tel Aviv se redujeron un 11%, ese año se produjo el segundo mayor dato histórico, con un acumulado anual de 1.906 millones de euros frente a los 2.159 millones registrados en 2022.
Sin embargo, en los primeros tres meses del año el bajón fue del 38%, desde los 623 millones del primer trimestre de 2023 hasta los 388 millones actuales. La cifra se compara negativamente con el 9% que cayeron las exportaciones de España para todos los mercados.
Las mayores exportaciones españolas a Israel son automóviles, accesorios de automoción, pavimentos y revestimientos cerámicos, confección femenina, materias primas y semimanufacturas de plástico y equipos; mientras que las mayores importaciones son química orgánica, química inorgánica, combustibles y lubricantes, materias primas y semimanufacturas de plástico y protección de cultivos.