A pesar del aumento de donaciones republicanas, el expresidente no ha conseguido igualar a su contrincante. Además, los informes financieros presentados muestran el continuo aumento de los costos relacionados con los problemas legales de Trump.
Las cuentas de Biden
El presidente cerró el mes de febrero con un saldo de efectivo disponible de 71 millones de dólares en su principal cuenta de campaña, más del doble de los 33,5 millones de dólares en reservas de efectivo que tenía la campaña de Trump. Biden amplió esta brecha desde finales de enero, cuando su campaña contaba con casi 56 millones de dólares en fondos disponibles en comparación con los aproximadamente 30,5 millones de Trump.
Las presentaciones también indican que el Comité Nacional Demócrata finalizó febrero con más del doble de efectivo en mano que su contraparte republicana, fortaleciendo la ventaja financiera de los demócratas sobre una operación política que Trump está trabajando para consolidar con el Partido Nacional Republicano ahora que es el potencial candidato presidencial del partido.
Recaudación de fondos de Trump
La campaña de Trump y el comité de recaudación de fondos conjuntamente lograron recaudar 20,3 millones de dólares en febrero y comenzaron este mes con un total combinado de 41,9 millones de dólares en efectivo disponible, según informó un funcionario de la campaña de Trump a CNN.
Estas cifras quedan considerablemente por debajo de los 53 millones de dólares que Biden y los demócratas anunciaron haber recaudado previamente en febrero, así como de los enormes 155 millones de dólares en efectivo disponible que el equipo del presidente dijo haber acumulado con sus comités asociados.
Ante la crisis de recaudación de fondos de su campaña, el exmandatario ha optado por un enfoque más directo con los donantes, incluso manteniendo encuentros con contribuyentes en su club Mar-a-Lago en Florida. Se espera que el expresidente sea el orador principal en un evento de recaudación de fondos de alto nivel el próximo mes en Palm Beach, donde los principales contribuyentes tendrán la oportunidad de cenar en su mesa, entre otros beneficios, según una invitación obtenida por CNN.
Gastos y cargos del expresidente
El PAC de liderazgo Save America, utilizado por Trump como instrumento para cubrir los honorarios legales tanto de él como de sus aliados, desembolsó cerca de 5,6 millones de dólares en facturas de abogados durante el mes de febrero.
Estos gastos superaron el total de los ingresos, la mayor parte de los cuales provinieron en forma de un reembolso de 5 millones de dólares recibido por el PAC alineado con Trump, MAGA Inc. En total, Save America ha recuperado más de 52 millones de dólares del super PAC, desviando recursos de una cuenta destinada originalmente a respaldar la candidatura presidencial de Trump para hacer frente a sus crecientes facturas legales.
Actualmente, Trump enfrenta 88 cargos penales en cuatro jurisdicciones y está inmerso en una batalla legal para asegurar una fianza de medio billón de dólares mientras apela su fallo de fraude civil en Nueva York.