Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

3 Jul 2024
3 Jul 2024
EN VIVO

Los cuatro posibles escenarios en Francia tras la victoria de Le Pen en la primera vuelta

Todo apunta a un escenario de estancamiento y escasa gobernabilidad, aunque Macron deberá esperar un año para disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones

Ahora, según los analistas políticos, se abren cuatro escenarios posibles para Francia, aunque dos son más posibles y de una importante complejidad: la cohabitación entre Macron y un primer ministro del partido de Le Pen o un bloque parlamentario.

Cohabitación

En Francia, la cohabitación se produce cuando el jefe del Estado de una República pertenece a un partido político y no puede conformar una coalición donde el primer ministro tiene que ser aceptado por parte del parlamento o de la asamblea. En la práctica, el jefe del Estado continúa a cargo de áreas como la defensa o las relaciones internacionales, mientras que el primer ministro apunta más a los aspectos internos de la política nacional.

En este país, ha habido tres cohabitaciones hasta ahora. El primero fue Jacques Chirac con el presidente socialista François Mitterrand. La segunda cohabitación, también con Mitterrand como jefe de Estado, la protagonizó el neogaullista Édourad Balladur. Y la tercera fue cuando Lionel Jospin ganó las elecciones legislativas en 1997 y comenzó la tercera cohabitación hasta 2022.

Ingobernabilidad

Todavía está por ver cuáles serán los resultados de la segunda vuelta de las elecciones francesas pero, si tras ellos, el partido de Le Pen no alcanza la mayoría absoluta (289 escaños) o se queda lejos de los 250-260 diputados y, por tanto, no se puede conformar una mayoría parlamentaria alternativa, el presidente de la República no podrá nombrar a un nuevo primer ministro.

De ser así, Gabriel Attal podría permanecer en el cargo o bien nombrar a un Gobierno técnico presidido por otra persona que reúna el consenso de la Cámara hasta que, dentro de un año, pueda disolverse la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones.

Una gran coalición

El sistema electoral francés premia a las amplias mayorías. En la situación actual y dada la incompatibilidad entre ambos bloques, no resultaría fácil que los de Le Pen encontraran aliados para alcanzar la mayoría absoluta, los 289 escaños.

En cambio, sí sería más fácil una eventual coalición centrista que reuniría alrededor de Juntos la coalición macronista con los diputados moderados procedentes del Partido Socialista, Los Verdes y Los Republicanos. No obstante, no deja de ser un escenario poco posible dada la polarización actual en Francia.

Dimisión

Macron ha insistido que su mandato concluye en 2027 y que ahora solo está en juego la renovación de la Asamblea Nacional. Sin embargo, no se sabe todavía qué va a pasar en la segunda vuelta, una vez se conozca la nueva composición de la Cámara baja francesa. Si, en este caso, la derecha se siente fuerte, aumentarán las voces que desde la oposición reclamen su renuncia y convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas.

La Constitución francesa solo prevé el final del mandato de cinco años del presidente de la República por fallecimiento, dimisión o “impeachment” (destitución).

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Johnson y Sunak

Boris Johnson intenta rescatar a Sunak

El exprimer ministro hizo una aparición sorpresa en la campaña electoral británica en un intento...
El primer Ministro francés Gabriel Attal (C) visita un mercado de alimentos con el candidato del partido mayoritario presidencial. EFE//CHRISTOPHE PETIT TESSON

Más de 200 candidatos en Francia renuncian para frenar a Le Pen en la segunda vuelta

El principal objetivo es evitar la división del voto y frenar el avance de Agrupación...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones