Imagen: Policía de Reino Unido-Criptonoticias
Entran de manera ilegal, delinquen, son puestos en libertad y vuelven a cometer delitos, aunque tienen órdenes de expulsión. Esto refleja una situación muy grave en Europa. Concretamente, en el Reino Unido, según datos del Ministerio de Justicia, delincuentes extranjeros con orden de expulsión y que, por tanto, debían haber sido deportados, cometieron 10.000 delitos.
Según The Telegraph, en un año, hasta marzo de 2022, se registraron un total de 10.012 delitos más por parte de 3235 extranjeros, delitos que, de haberse cumplido con la orden de expulsión, podrían haber sido evitados. El número representa un 25% más que el año anterior.
Casi el 25% de estos delincuentes reincidían
Casi el 25% de los delincuentes que eran liberados después de cumplir condena por sus delitos pero que no eran deportados, cometió otros delitos, cuya gravedad iba desde posesión de armas blancas y delitos relacionados con drogas hasta delitos contra las personas. El Ministerio de Justicia publicó los datos de abril de 2018 a marzo de 2022, tras una solicitud parlamentaria del diputado de Reform UK, Rupert Lowe.
En un mensaje publicado en X, Lowe reveló que durante ese periodo se habían producido casi 40.000 reincidencias por parte de ciudadanos extranjeros, sobre los cuales pesaban en muchos casos órdenes de deportación por el Ministerio del Interior. De esos delitos, casi 5000 fueron delitos violentos o sexuales. «Si nuestro establishment hubiera tenido el coraje de hacer lo correcto, estos crímenes nunca habrían ocurrido. Es una vergüenza», sentenció Lowe.
El periodo británico desveló varios casos de estas reincidencias, como es el fallido intento de deportación del jamaicano Lloyd Byfield, quien evadió la deportación sólo para luego matar a una joven en su propia casa, lo que resultó en cadena perpetua.
Récord de llegadas de inmigrantes ilegales desde que Starmer es Primer Ministro
Más de 20.000 inmigrantes ilegales han arribado al Reino Unido tras cruzar el Canal de la Mancha desde que el laborista Keir Starmer se convirtió en primer ministro, según datos de Ministerio del Interior. El número de llegadas aumentó un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras se espera que el Gobierno presente distintos planes adicionales para abordar el problema de la inmigración ilegal.
Starmer culpó al anterior gobierno de Rishi Sunak del incremento en la llegada de inmigrantes: «Este tipo de aumento no tiene precedentes. Está fuera de escala lo que sucedió en cuatro cortos años». Cabe señalar que en el mandato de Sunak, que duró 20 meses, hubo 50.637 llegadas de inmigrantes ilegales.