Los estadounidenses están siendo convocados a las urnas este martes 5 de noviembre para las elecciones presidenciales estadounidenses. Si bien el resultado de las elecciones es incierto, Donald Trump ha seguido denunciando el fraude electoral desde su derrota en 2020. Se trata de algo cuestionable el hecho de que se presente a las elecciones del 5 de noviembre, ya que la votación anticipada está abierta desde septiembre.
Cada estado establece sus propias normas
En las redes sociales ya se están lanzando mensajes de que los demócratas están haciendo trampa con el argumento de que no es necesario tener cédula de identidad para votar. De hecho, en los Estados Unidos, demostrar la identidad con un documento oficial no es obligatorio en todos los estados. En esta elección por sufragio universal indirecto, cada estado establece sus propias reglas para identificar a los votantes estadounidenses. Sin embargo, el sitio web del gobierno asegura que «la mayoría requiere que los votantes presenten una identificación para votar en persona».
En concreto, es el gobierno local el que debe decidir si exige o no un documento de identidad para poder votar. Por lo tanto, este documento no es necesario en todo el país. Según la información agregada por el sitio web de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), solo 36 estados requieren un documento de identidad, con o sin foto.
Por lo tanto, se puede solicitar un pasaporte, una licencia de conducir, un certificado de nacimiento o un extracto bancario, según el lugar donde viva. «Veintiún estados requieren identificación con foto y quince estados también aceptan identificación sin foto», dice la organización.
«En los 14 estados restantes y el Distrito de Columbia, los votantes pueden votar en persona el día de las elecciones sin presentar identificación», señala el NCSL. Luego, los gobiernos locales utilizan otros métodos para verificar la identidad de los votantes, como una firma o una declaración jurada. También se les puede pedir a los votantes que proporcionen información personal. Finalmente, en los 50 estados, no se requiere una tarjeta de votante para votar.
Por otro lado, las reglas son más estrictas para los nuevos votantes. Según el sitio web del gobierno, los votantes por primera vez deben presentar una identificación el martes si no se registraron en persona presentando un documento el día del registro. Los extranjeros no pueden participar en la votación.