Imagen: Marine Le Pen da un mitin durante la concentración en su apoyo tras la condena EFE/EPA/YOAN VALAT
Miles de personas se han manifestado este domingo en París para protestar contra la inhabilitación de Marine Le Pen, la líder de Agrupación Nacional (RN, en francés), tras su condena por malversación de fondos cuando era diputada del Parlamento Europeo. La francesa ha sido condenada a cinco años de inhabilitación para presentarse a unas elecciones y a cuatro años de cárcel.
En paralelo, la izquierda y el centro macronista convocaron a sus seguidores para denunciar la postura virulenta de la extrema derecha contra una sentencia que considera probado que el RN y su líder malversaron 4,1 millones de euros de fondos europeos para pagar gastos de su partido en Francia. Según la policía, la cifra de participantes ha sido de 5.000 personas en la marcha de la izquierda y 7.000 en la de RN.
“No ha sido una decisión de la Justicia, ha sido una decisión política”, ha clamado la líder de RN, entre las ovaciones de 8.000 militantes y simpatizantes del partido. Le Pen ha denunciado que, con su inhabilitación, “no solo se ha burlado el Estado de derecho, sino también el Estado de democracia”. También ha criticado la “brutalidad” de la UE y la parcialidad de la Fiscalía francesa: “Había que eliminarme de la vida política y sin la posibilidad de recurso”.
No obstante, Le Pen ha matizado que en su partido no piden “estar por encima de la ley, pero tampoco por debajo” rechazando cualquier “espíritu de sedición”. La líder de RN ha finalizado su discurso cantando La marsellesa y visiblemente emocionada ante los aplausos del público y sus compañeros de partido.
Pese a la condena, la líder de la derecha radical no tiene intención de pasar el testigo al presidente de su partido Jordan Bardella. Antes, Bardella ya había denunciado la inhabilitación como “burda y militante” y había advertido que “es la democracia francesa la que está siendo ejecutada sobre la base de una simple decisión judicial”, pero insistiendo en que no quiere “desacreditar a todos los jueces”.
Durante el acto, varios líderes ultraderechistas de todo el mundo han mandado su apoyo a Le Pen a través de vídeos proyectados, incluidos el presidente de Vox y del grupo Patriotas Santiago Abascal, el presidente argentino Javier Milei o el primer ministro húngaro Viktor Orbán.
La contramanifestación reivindica “el Estado de derecho”
Antes de la concentración de RN, la Francia Insumisa y los Verdes han reunido a 3.000 personas en la plaza de la República de París, para reivindicar el “Estado de derecho” que estiman amenazado por la protesta de RN. Ni el Partido Socialista ni los comunistas han estado oficialmente presentes en la manifestación, justificando que así evitan politizar aún más la condena de Le Pen.
El coordinador del LFI Manuel Bompard ha advertido que la ultraderecha “ataca a la República y al Estado de derecho” y ha aseverado que la manifestación de la izquierda de “se trata de un primer paso” para frenar las ideas de Le Pen. “Es un partido violento que amenaza incluso a los jueces cuando no les gustan las decisiones que toman los tribunales”, ha declarado Bompard a la prensa.