Un tribunal de la región prorrusa de Donetsk, encarceló el viernes a un miembro de la misión de observación de la OSCE en Ucrania por «espionaje», en una sentencia condenada por la organización de seguridad europea. El Tribunal Supremo de la República Popular de Donetsk declaró culpable a Vadym Golda, de 56 años, condenándolo a 14 años en un centro penitenciario de régimen estricto, informó la Fiscalía General de Rusia en un comunicado.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) consideró la condena como «una grave violación de los compromisos de los Estados participantes en virtud del derecho internacional» y pidió la liberación inmediata de Golda y otros dos funcionarios de la OSCE encarcelados. Tres ciudadanos ucranianos que formaban parte de la misión especial de observación de la OSCE en Ucrania —Golda, Maxim Petrov y Dmytro Shabanov— están detenidos en Ucrania, controlada por Rusia, desde 2022.
La misión especial de la OSCE
La OSCE llevó a cabo una misión especial de observación en Ucrania desde 2014 hasta poco después de la intervención militar rusa de 2022, cuando Moscú bloqueó su prórroga. La misión civil desarmada se encargó de observar e informar sobre la situación de seguridad y facilitar el diálogo entre las partes en el conflicto.
La OSCE ha emitido varios informes sobre posibles crímenes vinculados al conflicto y presuntos crímenes de lesa humanidad que se acusa a las Fuerzas Armadas rusas de cometer en Ucrania. Shabanov y Petrov fueron condenados en septiembre de 2022 a 13 años de prisión por presunta traición tras juicios a puerta cerrada en la autoproclamada República Popular de Lugansk.
La OSCE ha pedido en repetidas ocasiones la liberación de los hombres de la «detención ilegal», subrayando que «todavía disfrutan de su protección legal funcional como personal de la OSCE» y que su detención «es incompatible con los compromisos de la OSСE que surgen con respecto a Rusia», que es miembro. La secretaria general de la OSCE, Helga Maria Schmid, dijo el viernes: «No cejaré en mis esfuerzos y haré todo lo posible para traer a Vadym, Maxim y Dmytro de regreso a casa con sus familias y seres queridos».
Recopilación de datos que sobre puntos estratégicos
Los fiscales rusos dijeron que Golda, asistente de seguridad de la misión, «llevó a cabo actividades de reconocimiento en interés de la inteligencia extranjera». El comunicado en las redes sociales afirmaba que «recopiló datos sobre instalaciones industriales que posteriormente fueron alcanzadas por ataques con misiles, causando daños por valor de casi 100 millones de rublos (1,1 millones de dólares)».
El tribunal de Donetsk también «confiscó» 43 vehículos blindados utilizados por la misión, dijeron los fiscales. El viernes, el servicio de seguridad ruso FSB también arrestó a un presunto agente militar ucraniano en Crimea, anexionada por Moscú, que supuestamente informó a Kiev sobre los movimientos de tropas, informaron las agencias de noticias rusas.