El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció este jueves el cierre del ex Ministerio de la Mujer, anteriormente encargado de la protección contra la violencia de género bajo la administración del peronista Alberto Fernández (2019-2023), según un comunicado oficial del Ministerio de Justicia.
«En línea con el mandato del presidente Javier Milei de reducir el tamaño del Estado y eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre«, informó el comunicado oficial.
Un departamento “ineficaz”
Esta dependencia pasó a la órbita del Ministerio de Justicia y hoy se resolvió su eliminación definitiva, agrega la nota. Según el criterio del Gobierno de Milei, el extinto Ministerio de Mujeres «fue creado y utilizado por la Administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes y organizar charlas y eventos«.
«Ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito«, afirmó el comunicado, refiriéndose al número de feminicidios en el país, que promedian 245 por año. «Por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas«, agregó el Ministerio de Justicia.
Renuncia de la titular del departamento
El cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género fue anticipado por la titular de ese departamento, Claudia Barcia, quien presentó su renuncia este jueves. Barcia indicó que el Ejecutivo de Milei proyectaba disolver esta área del Gobierno de Argentina, donde, en promedio, cada 35 horas muere una mujer a causa de la violencia machista.
La renuncia de Barcia se produjo después de que miles de personas participaran en la marcha ‘Ni una menos’ para reclamar la declaración de «emergencia nacional» por la violencia machista y expresar su repudio a las reformas del Ejecutivo, acusando al Gobierno de hostigar a las mujeres y restringir las políticas públicas en materia de género.
Reparto de tarea ente otras Secretarías
Unas 800 personas trabajaban en la Subsecretaría, dedicadas a tareas de acompañamiento y protección de las víctimas de violencia machista, así como a desarrollar acciones de reparación y acceso a la Justicia. «Las misiones fijadas por la Ley y las Convenciones Internacionales seguirán cumpliéndose en el seno de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y otras en el ámbito de la Secretaría de Justicia, ambas dependientes del Ministerio de Justicia», aseguraron desde el Gobierno.
Más de 127 casos de violencia machista
En lo que va del año, Argentina ha registrado 127 casos de violencia machista, de los cuales 114 fueron feminicidios, según el observatorio de feminicidios ‘Adriana Marisel Zambrano’, dirigido por la ONG La Casa del Encuentro. Las estadísticas se han mantenido estables en la última década, con un promedio de 245 asesinatos por año desde 2014, según el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia.