Pedro Sánchez, en una rueda de prensa después de su reunión con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store | Agencia EFE
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya ha comenzado su gira por toda Europa con el objetivo de apuntalar el reconocimiento del Estado Palestino y liderar una campaña para la que busca el mayor número de aliados posibles en esta cuestión. El objetivo: que Palestina pueda ingresar como miembro permanente de las Naciones Unidas.
De esta manera, el pasado jueves empezó su gira europea con una cena en Varsovia, en la que estaban presentes el primer ministro polaco Donald Tusk y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael. Un día después, el presidente español viajó a Noruega e Irlanda, y está previsto que la semana siguiente viaje a Eslovenia y Bélgica.
En su parada en Noruega, Sánchez se reunió con el primer ministro del país Jonas Gahr Store. Allí, Store le explicó que “Noruega y España tienen una visión muy parecida” sobre el reconocimiento de un Estado palestino al que todavía no ha puesto fecha. Eso sí, pese a asegurar estar «listo» para ello, Store ha recalcado que «la decisión definitiva no está decidida, seguiremos en contacto (con Pedro Sánchez)».
Tras esa primera reunión Sánchez viajó a Dublín para encontrarse con el primer ministro irlandés Simon Harris con el mismo objetivo. Cabe recordar que Irlanda fue uno de los tres países (junto con Eslovenia y Malta) que firmaron el pasado 22 de marzo una declaración en la que mostraron su predisposición a reconocer el Estado de Palestina. Sin embargo, el texto fue firmado por Leo Varadkar, el primer ministro irlandés en esos momentos. Esta semana, Harris lo ha sustituido y se espera que el compromiso con Palestina no se vea alterado.
Aún así, Harris ha señalado que “irán de la mano” igualmente con Sánchez, además de pretender «avanzar con el mayor número de aliados». Una reunión fructífera donde el presidente del Gobierno agradeció el apoyo a Irlanda, pero volvió a destacar que sigue sin haber una fecha para el reconocimiento del Estado palestino.
El no de Portugal
Por el contrario, el primer ministro de Portugal Luis Montenegro se ha desmarcado de los esfuerzos del presidente del Gobierno español para reconocer conjuntamente a Palestina.
“No vamos tan lejos como otros gobiernos de momento en lo que se refiere al reconocimiento porque consideramos que este consenso tiene que alcanzarse de manera unilateral”, ha explicado Montenegro. En la misma línea, el primer ministro lucho ha dicho que su país sí que prevé respaldar la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la Asamblea General de la ONU si se somete a votación.