Panayiotou declaró que su salario mensual como eurodiputado es de 8.000 euros. Además, cada día que asiste al parlamento y firma en un registro especial, recibe un bono adicional de 350 euros. A estos ingresos se suman otros 30.000 euros mensuales destinados a los sueldos de su equipo, y 5.000 euros al mes para mantener una oficina en su país de origen.
Fondos para relaciones públicas y gastos de representación
El eurodiputado también recibe 4.000 euros mensuales para campañas de relaciones públicas relacionadas con sus actividades en el Parlamento Europeo. Además, se le asignan 10.000 euros al mes para invitar a personas al Parlamento Europeo y explicarles las funciones de los eurodiputados.
Por otro lado, mencionó que cuenta con un conductor en Bruselas y billetes de clase business para sus viajes de regreso a Chipre. Estos beneficios, junto con su salario y otros fondos asignados, muestran una visión completa de las compensaciones que reciben los eurodiputados.
Este revelador vídeo ha generado un gran interés y debate sobre los ingresos y beneficios de los miembros del Parlamento Europeo, destacando la transparencia del youtuber al compartir esta información con el público.
¿Quién es Phidias Panayiotou?
Phidias Panayiotou, es un youtuber y tiktoker chipriota de 24 años que ha conseguido los votos necesarios para convertirse en eurodiputado. Será uno de los seis representantes de Chipre en el Parlamento Europeo.
Con 2,6 millones de suscriptores en YouTube, Phidias se ha hecho famoso gracias a sus vídeos en los que se encuentra con celebridades y organiza concursos culinarios extravagantes. Este personaje excéntrico anunció su candidatura al Parlamento Europeo en una aparición televisiva, donde criticó a las instituciones europeas por estar llenas de «nerds», vistiendo un traje con tres corbatas.
Un perfil atractivo para los jóvenes
Se define como un «creador de errores profesional» sin experiencia política ni una ideología clara. Ha utilizado su presencia en redes sociales para animar a los jóvenes a votar en las elecciones europeas del pasado fin de semana. Su candidatura logró un 19,4% de los votos, un claro rechazo a la política tradicional.
Un impacto inesperado en las elecciones chipriotas
En las elecciones chipriotas, la formación del youtuber quedó solo dos puntos por detrás del Partido Progresista del Pueblo Obrero, de tendencia comunista, y a cinco puntos de la Agrupación Democrática, de centroderecha. A pesar de que las encuestas preveían buenos resultados para Fidias, pocos esperaban que desafiara de tal manera al establishment político del país, utilizando su fama en las redes sociales como su principal herramienta de campaña. Su inexperiencia política, paradójicamente, ha sido uno de los factores que más ha atraído a sus votantes, a pesar de que sus vídeos, grabados en inglés, son completamente apolíticos.