La escalada de tensión entre Rusia y la Alianza Atlántica sigue en aumento. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha alertado de que Putin podría conseguir las fuerzas militares necesarias para atacar territorio de la OTAN.
Declaraciones del presidente polaco
El mandatario polaco ha afirmado en una entrevista para la cadena estadounidense CNBC que “las campanas de alarma están sonando”. Por ello, ve necesario aumentar el gasto en defensa, ya que es “de sentido común”. A esto, ha querido añadir: “tenemos dos o tres años en los que podemos aumentar nuestros esfuerzos, almacenar municiones y producir armas para maximizar la seguridad europea, prepararnos y asegurarnos de que no ocurra una invasión”.
Por otro lado, ha señalado que el deber de las potencias aliadas es implementar medidas para crear un “elemento de disuasión”. La finalidad es evitar un ataque para “no tener que involucrarse en una guerra”.
Polonia y su preocupación por las armas
Durante las últimas semanas, Duda ha protagonizado varios llamamientos internacionales con la esperanza de redoblar el suministro de armas y municiones a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Esto se debe a que, desde comienzos de año, el ejercito ucraniano se enfrenta a una escasez armamentística y han perdido territorios en el frente oriental.
En la misma línea, el presidente ha pedido elevar el gasto en Defensa y se ha propuesto aumentar el de su país en un cuatro por ciento en relación con el PIB nacional en 2023, lo que supone superar a Estados Unidos.
Una guerra de desgaste
La guerra de Ucrania, que comenzó en 2022, avanza lentamente y sin una aparente resolución cercana. Mientras tanto, países vecinos de Rusia han optado por reforzar sus medidas de seguridad en las fronteras y, del mismo modo, apuestan por aumentar el gasto en Defensa.
De hecho, Zelenski ya ha advertido a Europa de que las ansias expansionistas de Putin no se contendrán tras la invasión del país ucraniano, sino que sus intenciones van más allá de la exrepública soviética. El ministro de asuntos Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, ha declarado que el mandatario ruso “irá tan lejos como se le permita”. Además, ha recordado que ya en 2021, Rusia exigió a la OTAN una vuelta a las fronteras que tenía en 1997, lo que señala directamente a los países bálticos.