Vietnam Russia ASSOCIATED PRESS Agencia AP
El presidente de Rusia Vladímir Putin no descartó este jueves suministrar armamento a Corea del Norte en respuesta a la entrega de armamento moderno a Ucrania por parte de los países de la OTAN. «Nosotros nos reservamos el derecho a suministrar armas a otras regiones del mundo. Y esto tampoco lo descarto a la vista de nuestro acuerdo con la República Popular Democrática de Corea», dijo Putin durante una rueda de prensa al término de su visita a Vietnam.
Unas horas antes, Estados Unidos había anunciado que desplegará varios bombarderos estratégicos en una base militar estadounidense situada en la isla de Guam, la zona bajo su control más cercana.
La amenaza rusa se produce un día después de la cumbre entre Putin y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en la que ambos países suscribieron un acuerdo de mutua defensa. Se trata de «acuerdo integral de asociación estratégica» que incluye una cláusula de asistencia mutua «en caso de agresión», dijo Putin.
Corea del Norte se ha convertido no solo en el principal suministrador externo de munición de artillería y misiles para Rusia en la guerra en Ucrania, sino que puede ser la palanca ideal para que el Kremlin lance una de sus “respuestas asimétricas” a la ayuda con dinero y armas que Occidente está prestando a Kiev.
La visita de Putin da un vuelco a décadas de relaciones apáticas entre Rusia y Corea del Norte. Al ser dos países aislados internacionalmente, lo que menos le convenía a Occidente y a Japón y Corea del Sur es que ahora esas amistades se convirtieran en una amenaza regional y mundial de manos de esos indudables vínculos militares.
Estados Unidos se muestra “increíblemente preocupado”
Estados Unidos ha expresado una preocupación profunda este jueves tras la amenaza del presidente de Rusia de enviar armas a Corea del Norte. Según ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller, ese movimiento, «desestabilizaría» a la península coreana.
«Eso desestabilizaría a la península coreana de manera potencial, dependiendo del tipo de armas, y podría violar resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que la propia Rusia ha apoyado», ha continuado.
Washington y sus aliados han acusado en ocasiones anteriores a Corea del Norte de suplir a Rusia con misiles y artillería que ha empleado para atacar a Ucrania. Por otro lado, el presidente ruso ha advertido a Corea del Sur de que enviar armas a Ucrania sería un «gran error», después de que Seúl haya asegurado estar reconsiderando su actual prohibición.