Imagen: El presidente ruso, Vladímir Putin. EFE
El presidente ruso Vladímir Putin ha advertido este jueves que, si la OTAN autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance para golpear objetivos en territorio ruso, significará que estará en guerra contra Rusia. En concreto, Putin dijo a la televisión pública que esta decisión llevará a la “participación directa de los países de la OTAN, de EEUU y de los países europeos en la guerra en Ucrania” combatiendo contra Rusia.
El presidente ruso subrayó que dicha decisión cambiará “la misma naturaleza del conflicto”, en alusión a que ya no se reducirá a una guerra entre los ejércitos ruso y ucraniano. “Si eso es así (…), tomaremos las correspondientes decisiones partiendo de las amenazas que nos creen”, ha dicho.
Ha insistido en que, en realidad, la OTAN no está autorizando a Kiev el uso de esos misiles de largo alcance, sean los ATCAMS o los Storm Shadow, ya que el Ejército ucraniano no tiene la capacidad técnica para hacerlo.
Putin ha argumentado, apoyándose en la supuesta opinión de expertos rusos y occidentales, que esos misiles solo se pueden lanzar contra territorio ruso con la ayuda de los datos de inteligencia de los satélites de EEUU o los países de la Unión Europea, ya que Ucrania carece de ellos. “Y lo más importante es que, de hecho, las misiones de vuelo sólo pueden ser determinadas por los militares de los países de la OTAN”, ha afirmado.
El ministro de exteriores dice que Occidente ya ha dado el permiso
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov había asegurado horas antes que Occidente ya había dado permiso a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance. «No tenemos dudas de que ya ha sido tomada la decisión sobre el levantamiento de las restricciones para el empleo de armamento de largo alcance para atacar territorio ruso», ha dicho Lavrov en una mesa redonda con jefes de misiones diplomáticas extranjeras, según informa la agencia RIA Nóvosti.
También ha acusado a la OTAN de suministrar a Kiev los datos de sus satélites de inteligencia, que son usados para “golpear objetivos dentro de territorio ruso”, lo que incluye infraestructura energética e industrial, pero también viviendas, escuelas y hospitales.
Rusia recupera territorio en Kursk
El ejército ruso ha comenzado a retomar parte de la provincia de Kursk, el territorio de la Federación Rusa del que se apoderaron las tropas ucranias durante el mes de agosto. Carros de combate y tropas rusas han logrado cruzar el estrecho río Seym y han reconquistado una decena de pueblos, según los datos del Ministerio de Defensa.
La operación se ha realizado con el apoyo de la aviación rusa, que parte con ventaja gracias al veto a Kiev para que no dispare misiles occidentales en territorio ruso. El presidente ucranio Volodímir Zelenski ha confirmado que está en marcha la contraofensiva rusa, aunque se ha mostrado confiado: “Todo marcha según el plan ucranio”, ha manifestado.
Kiev también buscaba con esta operación de alto valor simbólico dar un golpe sobre la mesa. Según varios medios anglosajones, el Reino Unido desbloqueará el uso de sus armas en los próximos días. Estados Unidos, por su parte, está casi convencido para dar este paso clave.