En el contexto del Día de la Unidad Nacional de Rusia, el presidente ruso Vladímir Putin se reunió hoy en el Kremlin con la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui. Durante el encuentro, la ministra norcoreana transmitió a Putin los saludos del líder norcoreano Kim Jong-un, en un gesto que evidencia el fortalecimiento de la cooperación entre ambas naciones.
“El presidente Putin recibió en el Kremlin a la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, quien está en Rusia en visita de trabajo”, señaló Peskov, citado por la agencia TASS, sin ofrecer más detalles sobre el encuentro.
Choe señaló entonces que desde el mismo comienzo de la “operación militar especial”, como llama Moscú su campaña bélica en Ucrania, el líder norcoreano, Kim Jong-un, “dio instrucciones de apoyar resueltamente al Ejército y al pueblo ruso en su guerra santa”.
Este encuentro se produce en un contexto de creciente preocupación internacional por los recientes ensayos armamentísticos de Corea del Norte. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que, en las últimas horas, Pyongyang lanzó varios misiles balísticos de corto alcance desde la provincia de Hwanghae del Norte, que recorrieron aproximadamente 400 kilómetros antes de caer en el mar del Este.
La inesperada reunión entre Rusia y Corea del Norte
A esto se suma el reciente anuncio norcoreano sobre el éxito de una prueba del misil balístico intercontinental Hwasong-19, calificado como el “sistema de armamento estratégico más reciente” y considerado una demostración de la creciente capacidad de disuasión nuclear de Pyongyang.
Imagen de la reunión en el Kremlin entre el presidente de Rusia y la ministra de Exteriores de Corea del Norte
El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, reaccionó a la situación solicitando medidas internacionales contra lo que calificó como la “cooperación militar ilegal” entre Corea del Norte y Rusia. Yoon advirtió que la profundización de la alianza entre ambos países representa una seria amenaza para la seguridad de Corea del Sur y la estabilidad de la región.
Analistas internacionales ven la reunión en el Kremlin como un indicio de la disposición de Rusia y Corea del Norte a reforzar su relación, posiblemente en áreas sensibles como la cooperación militar y tecnológica.
Esta alianza creciente, en medio de la condena internacional hacia los ensayos de misiles de Corea del Norte, añade una dimensión crítica a las tensiones geopolíticas en la región Asia-Pacífico, generando una preocupación compartida entre Corea del Sur y sus aliados occidentales.