El próximo 10 de marzo son las elecciones en Portugal, y numerosos partidos se dará cita en los comicios electorales que pueden marcar un radical cambio de ciclo en el país luso. Así, en la actualidad, 4 fuerzas políticas principales tratarán de hacerse con el poder en Lisboa; el Partido Socialista, Alianza Democrática y la Chega.
El Partido socialista
Es el partido histórico de izquierdas en Portugal, fundado tras la Revolución de los Claveles en 1974. Lleva gobernando el país desde el año 2015. No obstante, su antiguo secretario general, y presidente de Portugal, Antonio Costa, dimitió hace unos meses envuelto en un gran caso de corrupción. Esto se prevé que debilite a la formación y que no consiga revalidar.
Sus políticas, si buscáramos un símil, son parecidas al PSOE español. No obstante, este partido muestra de forma general un mayor apoyo al capitalismo y el libre mercado. Su aproximación sería la de una socialdemocracia moderada, con un estado fuerte, pero también un sistema económico fundamentado prioritariamente en la iniciativa privada.
Igualmente, se han vuelto relativamente polémicos por su defensa constante del «excepcionalismo europeo». Según su forma de verlo, la Unión Europea es una organización que debe crecer en fuerza económica e influencia, ensanchando sus fronteras y propugnando su modelo social y político.
Alianza Democrática
Alianza Democrática es la gran coalición de la derecha política en Portugal. Esta formada por la unión de las formaciones Partido Social Demócrata (PPD/PSD), el Centro Democrático Social (CDS) y por el Partido Popular Monárquico (PPM).
Fue fundada en 1979 por diferentes formaciones de derecha política, de conservadores a liberales, así como varios miembros del Partido Socialista que, desencantados con el gobierno, apoyaron la creación de una nueva alternativa de gobierno. Se repitió su organización en 1980 para luego disolverse. No obstante, el pasado 2023 los partidos se volvieron a unir, por lo que la actual posibilidad de que AD alcance el gobierno es un suceso histórico inaudito desde hace décadas.
De forma general, la organización se asemeja bastante al Partido Popular Español, con sus matices. Es una alternativa política económicamente liberal que defiende las tradiciones portuguesas. Aun así, por influencia del Partido Popular Monárquico, de carácter agrarista, presenta un fuerte grado de proteccionismo con el campo y la industria nacional. Aun así, como es una coalición relativamente reciente, estas especulaciones siempre podrían fallar.
Chega!
Es el más reciente de los partidos que se presenta a las elecciones. Fue fundado en 2019 por ex miembros del Partido Social Demócrata para dar una «alternativa para el centroderecha y la derecha que parecen no existir», en sus propias palabras.
La Chega se trata de una formación conservadora que pretende acabar con la alternancia tradicional de socialistas y liberales, trayendo consigo una retórica más conservadora y enfocada en la defensa de las tradiciones portuguesas y europeas.
En general, sus propuestas se enmarcan en el mismo saco que la de muchos partidos nacidos en los últimos años calificados de derecha como Vox o Fratelli d´Italia. Así, sus propuestas giran en torno a reducción de la inmigración, el combate contra la cultura woke y la defensa del liberalismo económico como base social.
La formación ha tenido en los últimos años un crecimiento inusitado, estimándose que será la tercera fuerza política tras los próximos comicios, por lo que es posible que su partido sea necesario para la hipotética formación de un gobierno de derechas en Portugal.