Putin ha asegurado que está ganando terreno en la guerra este nuevo paquete no va a poder cambiar la situación en el campo de batalla. De hecho, según informes de la Fuerza Aérea, durante un último ataque, un total de 16 drones y dos misiles balísticos Iskander de corto alcance penetraron en el territorio ucraniano. Sin embargo, los sistemas de defensa lograron neutralizar 15 de los aviones no tripulados en las ciudades de Odesa, Kiev, Mykolaiv y Cherkasy.
Varios heridos durante el último ataque
No obstante, han dejado un saldo preocupante, con nueve personas heridas, incluidos cuatro niños, en el puerto de Odesa, ubicado a orillas del mar Negro. Varias edificaciones residenciales en la ciudad sufrieron daños y algunos incluso se incendiaron como resultado de los ataques. Todos los niños afectados, incluidos dos bebés, así como tres adultos, requirieron atención hospitalaria debido a la gravedad de sus heridas.
Una crisis global
Pocas horas después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara una ayuda de 57.000 millones de euros para Ucrania, Rusia ha expresado su desacuerdo con esta decisión.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, declaró que esto «agravará la crisis global». Además, señaló que EE.UU. también aprobó disposiciones para reutilizar y confiscar los activos rusos congelados en Estados Unidos y desviar el dinero a Kiev.
Rusia responderá a la congelación de sus activos
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que esta decisión «hará a Estados Unidos aún más rico y a Ucrania aún más en quiebra«, y advirtió que Estados Unidos «tendrá que responder por la decisión de confiscar los activos rusos, ya que Moscú tomará medidas que respondan a sus intereses sin límite de tiempo«.
En referencia al proyecto de ley sobre la incautación de activos rusos, Peskov indicó que todavía necesitan aclarar los detalles. Sin embargo, manifestó que cualquier intento de confiscar los activos rusos «causará un daño irreparable a la imagen de los Estados Unidos de América«. «Esto obligará a numerosos inversores en ese país a retener sus fondos, ya que se violará la inmutabilidad de la propiedad privada, y más aún, la propiedad estatal«, agregó el portavoz estatal ruso.
Más muertes ucranianas
Por otro lado, también pronosticó que más ucranianos morirán «a causa del régimen de Kiev». Y añadió: «La decisión de proporcionar ayuda a Ucrania fue anticipada y predecible.