Imagen: AP
Un ataque con misiles rusos destruyó parcialmente el hospital infantil de Okhmatdyt en la capital ucraniana esta semana, obligando a pacientes y familias a huir mientras se teme que haya más personas atrapadas bajo los escombros debido a la rapidez de los acontecimientos y la dificultad de maniobrar en el terreno afectado.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, informó que un ataque aéreo ruso durante la hora punta matutina causó la muerte de al menos 38 personas e hirió a otras 190 en varias ciudades, incluida la capital, Kyiv.
Búsqueda y rescate en Kyiv y otras ciudades
El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania confirmó que el bombardeo causó la muerte de 28 personas en Kyiv, incluidos cuatro niños, mientras las operaciones de rescate continúan en Dnipro, Kryvyi Rih, Slovyansk y Kramatorsk.
Cabe destacar que el hospital Okhmatdyt, crucial para el tratamiento de niños enfermos en Ucrania, sufrió daños significativos. Según el Defensor del Pueblo ucraniano, cada año realiza miles de intervenciones quirúrgicas vitales.
Reacciones y llamados internacionales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque como un recordatorio de la brutalidad rusa y anunció medidas para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania. Mientras tanto, países europeos y la ONU expresaron indignación y preocupación por el ataque.
Paralelamente, la OTAN ya está planteando nuevas medidas de ayuda al país ucraniano, destacando, sobre todo, el envío de armas y la modernización de su sistema de defensa. De esta forma, esperan que pueda hacer frente a Putin en una guerra que ya lleva más de dos años de duración y desgaste.
La comunidad internacional exige responsabilidad por el ataque, con llamados a investigaciones y acciones legales. El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión extraordinaria para abordar las repercusiones de este acto de guerra contra instalaciones civiles.
Este dramático episodio subraya la escalada de la crisis humanitaria en Ucrania, con impactos devastadores en la población civil y un urgente llamado a la paz y la seguridad internacional.
Los testimonios de los sobrevivientes
Testigos, incluyendo personal médico y pacientes, relataron escenas angustiosas de evacuación y rescate en el hospital bombardeado, destacando la heroica labor del personal médico y la devastación sufrida por los pacientes vulnerables, así como la dificultad para el traslado de los menores.