En la noche del jueves al viernes 4 de octubre, un hombre fue asesinado a tiros en Marsella. Fue encontrado muerto en su coche, con una herida en la parte posterior del cráneo. La víctima fue identificada como Nessim Ramdane, un padre de familia de 36 años, conductor de VTC y futbolista aficionado conocido en la región. Parece haber estado involucrado en una «venganza» relacionada con el tráfico de drogas. Un sospechoso ha sido arrestado, y su perfil resulta impactante: el presunto autor del asesinato, puesto bajo custodia policial, tiene solo 14 años, revela Le Parisien.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:30 a.m. en la rue Léon Gozlan, en el distrito de Saint-Lazare, en el tercer distrito, informa France 3 Provence-Alpes Côte d’Azur. Un automóvil se estrelló contra la pared de una escuela primaria. Notificados, los servicios de emergencia llegaron al lugar y descubrieron a la víctima, cuyas circunstancias de muerte eran «incompatibles con el accidente». Junto a él se encontró una ojiva de 9 mm. Los testigos dijeron a la policía que un pasajero en el asiento delantero había huido. Más tarde, fue arrestado y puesto bajo custodia policial.
Un grado de violencia nunca visto
Según el fiscal Nicolas Bessone, el presunto asesino, un joven de 14 años de Vaucluse, fue reclutado «por una suma de 50.000 euros«, presumiblemente a través de las redes sociales, informa BFMTV. El sospechoso y otro hombre tomaron un vehículo todoterreno en dirección a la urbanización Félix Pyat, donde «pensaron que podrían encontrar a su víctima», dijo el fiscal en una conferencia de prensa el domingo. Al llegar cerca, los pasajeros creyeron reconocer a su objetivo en la vía pública y «pidieron al conductor (…) que los dejara, que los esperara porque tenían algo que hacer». Pero el conductor «no obedeció» y el sospechoso de 14 años «disparó una bala mortal en la parte posterior de su cabeza». Le «dispararon fríamente», lo que es «una novedad» y un «grado adicional» en la violencia, lamentó Bessone.
En la huida, el presunto asesino se escondió y llamó al instigador para «pedirle que le enviara un coche para exfiltrarlo». En cambio, el recluso marcó el 17 para denunciar al adolescente. El hombre de 23 años, encarcelado en la prisión de Aix-Luynes, explicó que él fue el instigador del asesinato. Afirma ser miembro de la mafia DZ, una de las principales bandas involucradas en el tráfico de drogas en Marsella, detalla Le Parisien. Una fuente policial dijo a France 3 que el asesinato «fue ordenado en respuesta a un ajuste de cuentas la semana pasada en el mismo barrio», durante el cual un niño de 15 años fue apuñalado casi 50 veces y quemado vivo, según el fiscal de Marsella.
Una ciudad conmocionada
El presunto autor intelectual fue sacado de prisión y llevado ante el tribunal el domingo, al igual que el sospechoso adolescente. Se abrió una investigación judicial por «homicidio voluntario con premeditación en banda organizada, asociación delictuosa, adquisición, tenencia y transporte de armas de categoría B por al menos dos personas», dijo Nicolas Bessone. Las razones por las que el presunto autor intelectual decidió denunciar al sospechoso aún no se han esclarecido.
«Nunca habíamos visto algo así. He estado en Marsella durante 23 años, nunca había visto algo como esto», dijo Rudy Manna, portavoz nacional del sindicato Alliance Police y exsecretario departamental del sindicato de Bouches-du-Rhône, a France 3 el sábado. «¿Por qué [denunciar]? Es una pregunta real que nos hacemos. Tal vez para asustar. Decir ‘esto es lo que te puede pasar si no haces lo correcto'».