Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

29 Sep 2024
29 Sep 2024
EN VIVO

Taiwán, un enclave estratégico para el mundo

La Isla de Taiwán es uno de los puntos calientes más importantes en las relaciones internacionales. Descubre la importancia de este enclave

Imagen de BBC

El estrecho de Taiwán ha sido y será uno de los puntos calientes de la Tierra. Taiwán es una isla situada a 120 km de la costa del continente chino con una población de 23.5 millones de habitantes. China reclama Taiwán como parte de su territorio ‘de jure’ pero la realidad es que Taiwán cumple los requisitos para ser considerado “independiente”, tiene su propio parlamento y gobierno que administra la isla. En este texto voy a identificar el porqué de la importancia de Taiwán, el significado ideológico que tiene para Occidente y un análisis de los comicios llevados a cabo a principios del 2024.

Tras una escalada mundial de los conflictos internacionales, la guerra psicológica chino-americana pasa por Taiwán. El gobierno chino, que considera la isla como una provincia rebelde, respondió con una dura respuesta tras la visita de la representante americana, Nancy Pelosi, a Taiwán, “los que juegan con fuego se quemarán” dijeron, quienes consideraron esta
visita como una violación de su soberanía nacional.

La razón de la importancia de esta isla para por tres factores predominantes, la economía, la geoestrategia, y el status quo que vive Taiwán.

Taiwán como el nuevo teatro de operaciones de EEUU contra china

Económicamente Taiwán es la mayor potencia productora de los chips que todo aparato electrónico necesita. La mitad de la industria mundial está controlada por una compañía taiwanesa llamada “Taiwan Semiconductor Manufacturing Company”, y mundialmente, la aparentemente inocente isla controla el 65% de toda la producción de dichos chips. La pelea
entre China y Estados Unidos en este territorio se entiende ya que el gobierno americano no quiere perder los beneficios que obtiene y avisa que las consecuencias económicas para occidente serían completamente devastadoras.

Por otro lado, China sueña con obtener la soberanía de su ‘provincia rebelde’ y así controlar el mercado de chips y semiconductores convirtiéndolo en un monopolio que afectaría directamente al bloque Occidental.

Taiwán como enclave geoestratégico

Además, la posición geográfica de Taiwán es un lugar estratégicamente clave para lo conocido como ‘la primera cadena de islas’ para frenar a China. Esta cadena está formada por Japón, Filipinas, Malasia y Singapur, y es un sistema de alianzas americanas para protegerse en caso de guerra con China y tener la velocidad de reacción más las fuerzas navales situadas en puertos amigos listas para actuar en cualquier momento. La tensión en este lugar, pasa por qué China quiere conseguir el control de una de las islas clave y romper esta cadena, que le proporcionaría un aumento de poder e influencia marítima en la zona y así contrarrestar el estadounidense.

También debido a la gran diferencia militar entre China y Taiwán, es difícil de creer que la isla pudiera sobrevivir a un ataque desde el continente chino, lo que sí podría hacer es ralentizar o evitar una invasión anfibia por tierra dando tiempo a que los americanos intervengan, ya que Joe Biden ha dado el sí público a la intervención americana en la defensa de Taiwán en caso de agresión china.

Además de estratégico, Taiwán tiene un significado ideológico fundamental para Occidente. Ya que contradice la afirmación por parte del gobierno chino de que los valores occidentales y la democracia son incompatibles con la cultura China y sus valores autóctonos. Además, Taiwán experimentó una transición pacífica de régimen autoritario a una democracia modelo, lo que sitúa a la isla en el bando occidental.

Política interna de beligerancia contra China

La última clave, para entender cómo se va a desarrollar esta balanza de poder son las elecciones de enero 2024. Dónde la victoria del PPD, por tercera vez consecutiva, con Lai Ching-te como mandatario refuerza la ideología taiwanesa de que China es considerada una amenaza y de que una política de diversificación de las relaciones internacionales para disminuir la influencia del continente sobre la isla es necesaria. Aunque la victoria del PPD sea motivo de alegría para Occidente, el partido ha perdido la mayoría absoluta y tendrá que compartir el parlamento con el KMT, la alternativa que propone a China como oportunidad, no como amenaza.

Popularmente, gracias a un estudio realizado por el ‘Election Study Center of the National Chengchi University’ afirma que tan solo el 1.5% de taiwaneses desea la unificación total con China, y el 4.5% la independencia inmediata. La voz popular sigue favorable al mantenimiento del actual status quo y la ‘de facto’ separación entre las sociedades taiwanesas y china, por ende, durante los próximos años nos encontramos ante un escenario continuista de los últimos años

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El Estado Islámico asegura que serán los sunís los que acaben con los judíos

El Estado Islámico proclama que un gran frente suní, liderado por ellos, será el que...

Quién era Hasán Nasrala el líder de Hizbulá

Durante más de tres décadas Nasrala logró esquivar a sus enemigos, viviendo escondido desde 2006,...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones