Una serie de fuertes terremotos han sacudido la isla de Taiwán hoy por la mañana, dejando un saldo lamentable de al menos cuatro personas fallecidas y 57 heridas, según informó la agencia meteorológica japonesa. El más fuerte de los sismos ha registrado una magnitud de 7,7 en la escala de Richter.
Colapso de edificios y muertes
Los impactos han sido inmediatos: edificios colapsados y otras infraestructuras han sufrido daños significativos. Además, en el condado de Hualien, tres excursionistas han perdido la vida en el Parque Nacional de Taroko, mientras que un conductor ha sido fatalmente alcanzado por la caída de rocas en la autopista Suhua.
Alertas por tsunami
La situación se ha agravado con la emisión de una alerta de tsunami, extendida también a Japón y Filipinas. Sin embargo, después de dos horas y media del temblor inicial, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico ha reducido la amenaza.
Equipos de rescates e incidentes
Los esfuerzos de rescate están en marcha en toda la isla, con equipos trabajando arduamente para liberar a las personas atrapadas bajo los escombros. Hasta ahora, se reportan 44 heridos en el condado de Hualien, siete en Nuevo Taipéi y otros afectados en diversas ciudades, según el Centro de Respuesta a Emergencias. El número total de acontecimientos relacionados con el desastre está en constante actualización, con más de 900 incidentes contabilizados hasta el momento.
Origen de la catástrofe
El epicentro del sismo se ha localizado en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien, con una profundidad de 15,5 kilómetros. Las réplicas han sido numerosas, siendo la mayor de 6,5 grados, todas concentradas en esta región y sus alrededores.
El peor seísmo en 25 años
Este terremoto es el más fuerte que ha afectado a Taiwán en los últimos 25 años, recordando el devastador evento de septiembre de 1999, que dejó miles de muertos y heridos.
La respuesta ante la emergencia ha sido inmediata, con el alcalde de Taipéi declarando el nivel dos del centro de respuesta a desastres en la ciudad y desplegando recursos para las labores de rescate.
Por otro lado, se ha instado a la población a mantenerse alerta ante posibles réplicas. Además, el impacto económico también sea sentido, con la evacuación parcial de empleados y la suspensión de actividades en varias industrias.