Imagen: Tiroteo Montenegro-ABC
Un tiroteo que se ha producido este miércoles en Cetinje (Montenegro) ha dejado al menos doce muertos, según un nuevo balance de víctimas difundido por las autoridades locales, que han confirmado también que el presunto autor de los disparos se ha suicidado. Entre los muertos hay dos niños, y además de los fallecidos se han registrado al menos cuatro heridos.
El ataque comenzó en un bar, en el que el tirador, Aco Martinovic, abrió fuego en primer lugar y asesinó a cuatro ciudadanos. La Policía ha explicado que el hombre discutió con varias personas presentes en el establecimiento y que entre las víctimas se encuentran varios miembros de su familia, así como el propietario del bar y familiares de este. Posteriormente, se desplazó a otros tres lugares de la ciudad en los que siguió disparando antes de suicidarse, según ha indicado la fiscal Andrijana Nastic en una declaración ante los medios. La fiscal ha explicado que los investigadores ya trabajan en todos los puntos para obtener pruebas, según ha informado la televisión pública RTCG.
Martinovic tenía un comportamiento «errático»
La cadena señala que Martinovic tenía un comportamiento “errático”. Tras el crimen, la Policía inició una gran operación para capturar al sospechoso, que había huido y estaba armado con una pistola. Unas horas más tarde, la policía logró localizar al tirador, que tenía heridas en la cabeza tras un presunto intento de suicidio, muriendo poco después en el hospital al que fue trasladado.
El director interino de la Policía, Lazar Scepanovic, ha comunicado en una rueda de prensa recogida por la cadena de televisión pública RTCG que el atacante fue condenado en 2022 a tres meses de prisión en primera instancia por posesión de armas (un rifle de aire comprimido, armas defectuosas y explosivos). Sin embargo, presentó un recurso de apelación y el veredicto no había sido confirmado. Además, recibió una sentencia suspendida en 2005 por un delito de comportamiento violento.
En Montenegro, los tiroteos múltiples son poco frecuentes, pero en el año 2022, 11 personas, incluidos dos niños, murieron en otro incidente con armas de fuego. Debido a este nuevo suceso, se ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para tomar medidas restrictivas sobre armas, incluso la prohibición total de posesión de armas por civiles, tal como ha anunciado el primer ministro del país, Milojko Spajic. El gobierno ha decretado tres días de luto.